La senadora de Esquerra Republicana Sara Bailac ha resumido este jueves en unos segundos la intervención que ha hecho por la mañana el president de la Generalitat, Pere Aragonès. En una intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en calidad de portavoz del grupo parlamentario, ha cargado contra el PP —el organizador de este aquelarre contra el independentismo y el Gobierno— por "haberse reafirmado en la estrategia represiva" del partido presidido por Alberto Núñez Feijóo contra Catalunya. Tal como ha hecho horas antes el líder republicano, Bailac ha insistido en la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación después de lograr la exoneración de independentistas.

La senadora republicana ha criticado al PP por haber pretendido hablar sobre Catalunya sin Catalunya, motivo por el cual ha justificado la asistencia de Pere Aragonès a este acto organizado por los populares para convertir la cámara alta española en un mitin contra la amnistía. "Empatizamos con la ciudadanía valenciana y balear", ha asegurado Bailac, en referencia a estos gobiernos capitaneados por el PP y apuntalados con los votos de Vox. "Sus políticas conservadoras sí que rompen la igualdad", ha dicho, en respuesta al argumento de que la amnistía representa una medida contra la igualdad de todos los ciudadanos españoles.

Minutos antes de la intervención de Bailac, ha sido el turno del senador de Junts per Catalunya Josep Lluís Cleries, que ha insistido en no renunciar a la vía unilateral y ha defendido la amnistía como una herramienta de "punto de partida" para la resolución del conflicto territorial entre Catalunya y el Estado. "El sentido de la amnistía no es el de perdonar al independentismo, sino el de reparar la injusticia que el conflicto político ha generado", ha asegurado Cleries a la Comisión General de las Comunidades Autónomas. En opinión de Junts, "la injusticia" es resultado de la "utilización espuria y abusiva del sistema judicial", en vez de "aplicar la política".

 

Pere Aragonès: "La amnistía es el punto de partida y el referéndum, el destino"

Pere Aragonès ha sido el primero en subir a la tarima del Senado este jueves. Una vez en el atril, el president de la Generalitat ha reivindicado la amnistía como "punto de partida" para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el estado español. "La amnistía no es un punto y final, sino el punto de partida que tiene un destino: que la ciudadanía catalana vote en un referéndum sobre su futuro político", ha afirmado el president catalán. En su defensa del referéndum, ha señalado que la consulta debe realizarse "de forma acordada y reconocida" en la línea de lo que se hizo en Escocia en 2014.

Aragonès evita el saludo oficial con el presidente del Senado

Por otra parte, el president de la Generalitat ha evitado este jueves el saludo oficial con el presidente del Senado. Los honores entre Pere Aragonès y Pedro Rollán se han limitado a un tímido apretón de manos en los pasillos de la cámara baja. El popular se ha reunido en un salón con todos los presidentes autonómicos invitados al Senado este jueves para convertir la institución en un aquelarre del PP contra la amnistía, Catalunya y el Gobierno, y se ha hecho fotografías con ellos. Pero el president de la Generalitat ha esquivado este gesto y ha evitado una imagen en la que apareciera en igualdad de condiciones con todos los barones del PP.

Aragonès, en cambio, se ha reunido en una sala del Senado a las diez de la mañana con el delegado de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila, y senadores de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, el PSC, y la diputada de Bildu en el Congreso de los Diputados Mertxe Aizpurua. Cuando el reloj ha marcado las once de la mañana —hora de inicio de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado—, Aragonès ha salido rápidamente de esta sala y, en su camino al hemiciclo, se ha encontrado con el presidente de la cámara, el popular Pedro Rollán, que es la cuarta autoridad del estado español. Los dos han encajado las manos, y el líder republicano ha reanudado su marcha.