ERC ha acusado a Carles Puigdemont de "repetir errores" por "proponer una lista única en medio de reproches", después de la conferencia en Elna de este jueves, donde ha anunciado que será el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat. Así lo han indicado fuentes de la formación republicana, que han declinado la propuesta de lista unitaria lanzada por el president en el exilio de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo: "Después de abandonar Junts el Govern del 52% o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado".

Sin embargo, es verdad que desde de ERC han asegurado que ven "espacios" para "reconstruir puentes". Por ejemplo, "dando apoyo" a la propuesta del Govern para una financiación singular. "Si de verdad quieren rehacer la unidad de acción, que empiecen por sumarse", han indicado dichas fuentes. También han preguntado a Puigdemont si Junts volverá a investir a Pere Aragonès en caso de que la situación lo haga posible tras las elecciones del 12-M. Es más, han exigido que su formación "deje claro" si apoyará a un gobierno presidido por un partido independentista "y volverá a investir al president Aragonès o seguirán priorizando los pactos con otros actores".

La conferencia de Puigdemont

En la conferencia, Puigdemont ya confirmado oficialmente que será el candidato de Junts en las elecciones catalanas del 12 de mayo. "Después de seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, no puedo eludir esta oportunidad. (...) He decidido presentarme a las elecciones al Parlament de Catalunya", ha dicho. Asimismo, ha renunciado a los comicios europeos: "No quiero que nadie tenga ninguna duda al respeto ni que se especule de forma interesada, por eso he decidido renunciar a las listas del Parlamento Europeo". Por lo tanto, dejará de ser eurodiputado.

Uno de los puntos clave de la conferencia ha sido el momento en el que ha defendido la creación de una nueva lista unitaria independentista, como Junts pel Sí. "Ni ERC ni Junts, yendo por separado, nos hemos podido convertir en el primer grupo parlamentario. Cuando más hemos avanzado ha sido cuando más unidos hemos ido", ha recordado. Además, ha añadido: "Nadie puede demostrar las bondades de ir por separado. Sé, sin embargo, que una lista unitaria tiene numerosas resistencias". Eso sí, los reproches a los republicanos y al Govern de Aragonès han sido constantes en la conferencia del president en el exilio, como cuando ha bromeado sobre las reuniones de la mesa de diálogo —que ha dejado por debajo de las reuniones de Junts en Suiza—.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!