Esquerra Republicana ha registrado esta semana una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto militar que genere un gasto superfluo de exhibición de las fuerzas armadas. El partido ya trasladó esta demanda a la cámara baja en vísperas del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, pero ahora han reiterado su intención, a solo dos meses de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que este año tendrá lugar el 25 de mayo en Oviedo (Asturias).
En la iniciativa, ERC subraya el "descontento ante la inmoral cantidad de recursos económicos destinados" a las exhibiciones militares y señala que durante los últimos años se ha aumentado el presupuesto. Así, más allá de la crítica al 12 de octubre, también apuntan al Día de las Fuerzas Armadas, en el que, según los republicanos, el Gobierno "tampoco escatima en dilapidación de dinero público" para hacer el acto central con el habitual desfile militar, apuntando en el coste de trasladar "los efectivos, con el correspondiente gasto en transporte y dietas, así como de los materiales militares que se utilizan". Si bien denuncian un gran presupuesto, ERC también carga contra la "opacidad y dificultad" para saber la cifra de recursos que se destina a estos acontecimientos y asegura que se tendrían que utilizar para impulsar acciones sociales.
Aparte del gasto económico, los republicanos cuestionan "el trasfondo ideológico" existente detrás de los desfiles en celebraciones como el Día de la Hispanidad y el Día de las Fuerzas Armadas. "Es momento de dejar atrás el mito de la colonización española como un proceso civilizador y de encuentro de dos mundos idílico, sin reconocer el genocidio, las violaciones, el esclavitud o la evangelización forzada", argumentan en la proposición.
Las peticiones de ERC en el Congreso
Concretamente, ERC pone encima de la mesa "suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar" y "recortar el Presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines y dedicarlos a partidas presupuestarias de políticas sociales". La iniciativa de ERC se debatirá y votará a la próxima comisión de Defensa del Congreso que dirige el expresidente valenciano Alberto Fabra y que todavía no ha fijado fecha para analizar estos asuntos.
Una proposición que ERC ya hizo el 12 de octubre
Precisamente, el partido de Oriol Junqueras hizo la misma petición al Congreso de los Diputados el pasado 12 de octubre, ante la celebración del Día de la Hispanidad.