Esquerra Republicana ha reaccionado a los cambios de criterio de Junts per Catalunya que han puesto contra las cuerdas en el gobierno de Pedro Sánchez y han tumbado algunas de sus iniciativas legislativas, alineándose con las propuestas del PP y Vox, como ha sido el caso del techo del déficit del pasado julio o la votación en contra el pasado martes a la proposición de ley promovida por el Sindicat de Llogaters y el Sindicato de Inquilinos con el objetivo de regular los alquileres de temporada. ERC advierte que sería "un error de primer orden" alinearse con el PP y Vox en temas económicos como el de los alquileres y, al mismo tiempo, querer aparecer como "salvadores de Catalunya". Así lo ha advertido la diputada de ERC en el Congreso, Pilar Vallugera, en una entrevista al programa Parlamento de Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que analiza el repentino cambio de voto del partido de Míriam Nogueras el martes pasado en el pleno y expresa el temor a que Junts acabe jugando a la estrategia de "cuanto peor, mejor para Catalunya".

"Junts quiere hacer una disrupción"

En este sentido, Vallugera reconoce que sospechan que Junts "quiere hacer una disrupción" y que "es posible que piensen que cuanto peor, mejor para nuestra nación, para Catalunya. Es posible que estén planteando que, económicamente sus élites les piden una política económica diferente y que, en cambio, en el ámbito español, partidos de derecha tan centralistas, tan españolistas, les pueden hacer aparecer como los salvadores de la nación catalana", detalla la diputada independentista. Para Vallugera, esta estrategia sería "un error de primer orden" porque supondría poner "la vida de la gente al servicio de todo eso". Esquerra incide en el hecho de que el despliegue de políticas que ayuden a "mitigar la dureza y la inestabilidad de la vida de la mayoría de la gente" es "consustancial con la liberación" de Catalunya, mientras que las políticas económicas de derechas son "perniciosas" para todo el mundo.

"Se equivocaron gravemente"

Por eso también cree que Junts se equivocó al escoger la ley de regulación de alquileres temporales para volver a demostrar la importancia que tienen sus votos en el Congreso. Según Vallugera, todo el mundo ya sabe que "pueden condicionar la legislatura" y fue un "error" evidenciarlo "jugando con la posibilidad de que la gente pueda acceder una vivienda o no". Por eso, la diputada opina que "se equivocaron gravemente porque es un tema que crea mucha irritación, crea mucha ansiedad, crea mucho miedo y crea mucha inestabilidad y, por lo tanto, la gente, al menos en las calles de Barcelona, ha contestado".

La diputada republicana ha reiterado la sorpresa, que ya mostró durante la intervención en el debate, por el hecho de que Junts no fuera a oponerse a la tramitación de una norma que ya había rechazado en Catalunya. "Ellos anunciaron una abstención, dando por hecho que no salía (...) y cuando vieron en el último instante que la votación se decantaba hacia el sí, cambiaron el voto y lo convirtieron en uno no".

"Un partido de derechas"

La diputada independentista recuerda que Junts, "económicamente e ideológicamente hablando, es un partido de derechas", pero que en el escenario político español, donde Vox y el PP defienden "posiciones mucho más radicales" que ellos, se ven obligados a mostrarse un poco más moderados. "Si alguna cosa les impide hacer política de derechas, es claramente el ámbito más nacional que lo ha alineado con el PSOE", explica Vallugera en la entrevista.

La diputada es partidaria de volver a llevar al pleno la iniciativa que su formación firmaba con Sumar, Bildu, Podemos y el BNG, y no acaba de entender la idea lanzada por el grupo plurinacional de regular los alquileres de temporada vía enmienda a otra ley sobre Justicia que ahora se tramita en el Congreso.

El PSOE ha cambiado de opinión

Además, está convencida de que, ahora sí, el PSOE ha entendido la necesidad de dar este paso. Según recuerda, hace casi un año los socialistas se comprometieron a presentar una solución a este problema que todavía no ha llegado y aludieron a cuestiones técnicas para no hacerlo entonces. "Al principio calibró mal" y pensaron, según Vallugera, que el fraude de ley con los alquileres de temporada solo se producía en su comunidad autónoma, ya que, según su opinión, la Ley de Vivienda "solo se aplica a su plenitud en Catalunya". Sin embargo, la portavoz de Vivienda de ERC en el Congreso lamenta que este fraude "se ha extendido como si la ley fuera aplicable a todo el Estado". Así, la diputada cree que ahora "el PSOE sí que se ha dado cuenta de que hace falta regular los alquileres de temporada con mucha más firmeza del que están ahora".