“Seremos exigentes con el cumplimiento de todos los acuerdos y, si no se cumplen, se rompe la baraja”. Esquerra Republicana lanza un nuevo advertimiento al Gobierno. Esta vez ha sido desde el Senado y atendiendo al traspaso de Rodalies que pactó con el PSOE a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. La encargada de avisar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha sido la senadora Laura Castel durante la comparecencia de Óscar Puente para dar explicaciones por los “reiterados retrasos y múltiples incidencias en la red ferroviaria española”.
Durante su intervención, Laura Castel ha hecho un repaso de las incidencias más graves de los últimos meses y las cifras más llamativas de los frecuentes problemas de Rodalies y ha lamentado que “en Madrid se ejecute históricamente por encima del 100%”, mientras en Catalunya “nunca se llega al 50 % de ejecución”. La senadora republicana ha hecho un llamamiento al ministro de Transportes a invertir en la red ferroviaria de Catalunya “lo equivalente al déficit fiscal de un año en Catalunya”, a “anticipar y mitigar los problemas antes de que afectan a los usuarios”, a “sancionar al operador por las deficiencias del servicio” y a “elaborar protocolos claros de rendición de cuentas”.
¿Y cómo avanza el traspaso de Rodalies? En febrero, los gobiernos catalán y español constituyeron la comisión política del traspaso y se dieron seis meses para redactar los estatus de la empresa de Rodalies. Tres meses más tarde, la entonces consellera de Territori en funciones, Ester Capella, denunció una “dejadez permanente y constante” en Rodalies por parte del Gobierno y reclamó acelerar el traspaso. Finalmente, hace un mes, el Departament de Territori y el Ministerio de Transportes anunciaron que el traspaso de la infraestructura de la R1 empezará en enero de 2025 y el traspaso de las líneas R2 y R3, en diciembre de 2025. Ahora, el Govern presidido por Salvador Illa ha decidido ratificar a Pere Macias i Arau como comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies. “Independientemente de los colores políticos, este gobierno tiene la intención de trabajar con lealtad de los colores que sean”, argumentó Sílvia Paneque, portavoz del ejecutivo catalán.
“A Junts no les gusta los acuerdos que cierra ERC porque les disgusta que lo hayamos cerrado nosotros”
Durante su segunda intervención, Laura Castel ha finalizado con un dardo dirigido a Junts per Catalunya. “Nunca deja de sorprenderme que utilizan este tipo de comparecencias de ministros socialistas para dejar bien claro que no les gustan los acuerdos que Esquerra Republicana cierra con ellos”, ha sostenido. “Y no porque no les gusten los acuerdos, porque seguramente les gusta tenerla la llave de la caja o el traspaso de Rodalies, sino porque les disgusta que lo hayamos cerrado nosotros”, ha concluido.
Durante su intervención, Eduard Pujol había reprochado al Govern de Pere Aragonès de haberse dejado “tomar el pelo cuando negoció un maltraspaso de Rodalies”, que “no es un traspaso total” y “no va acompañado de una dotación de dinero claramente insuficiente” y que, a su parecer, es un “mal apaño donde siempre gana el malo”. “Usted, señor ministro, la verdad es que ha marcado un gol a Esquerra”, ha remachado.