Esquerra Republicana mantiene su amenaza a Pedro Sánchez de retirarle el apoyo si el Gobierno no cumple con la financiación singular pactada entre el PSC y ERC. Durante la comparecencia de María Jesús Montero en el Senado, Sara Bailac ha exigido a la Moncloa que “cumpla íntegramente los compromisos acordados” y ha avisado de que “cualquier incumplimiento, dilación innecesaria o intento de manipular o de rebajar los términos del acuerdo tendrán consecuencias”. Hace quince días, después de que Montero negara que el pacto suponga un “concierto económico”, ERC ya amenazó al Gobierno con tumbarle los presupuestos si “incumple” su palabra. En su intervención, Bailac ha insistido que “los acuerdos están para cumplirse”, ha subrayado que “no hay democracia posible sin el respeto a la palabra dada” y ha advertido que si el Estado “no cumple con los que ha firmado”, la respuesta de Catalunya será “clara, firme y decidida”. En su intervención, María Jesús Montero ha defendido el acuerdo de financiación con ERC alegando que es “solidario” y “despliega el Estatut validado por el TC”.

 

Las palabras de Sara Bailac llegan pocos minutos después de que Pedro Sánchez haya anunciado una reforma del régimen común de financiación con “más recursos” para todas las autonomías. Durante el acto de inicio del curso político, el presidente español se ha comprometido a “duplicar” los recursos del Fondo de Solidaridad Interterritorial y ha defendido un sistema “más justo” que vaya en línea con el “ADN federal” de su ejecutivo. “Es perfectamente compatible con la solidaridad y equidad entre territorios”, ha esgrimido.

“El mayor salto en soberanía que ha tenido Catalunya desde 1979”

Volviendo al Senado, durante su intervención, Sara Bailac ha puesto en valor que el acuerdo entre el PSC y ERC supone el mayor salto en soberanía que ha tenido Catalunya desde 1979” y permite “acabar con la injusticia del déficit fiscal”. “Hemos conseguido más soberanía fiscal para nuestro país porque se necesitan más recursos para invertirlos en los servicios públicos”, ha afirmado. Y ha pedido “dejar de debatir sobre el contenido de un acuerdo que es claro y público” y “ponerse a trabajar”. Pónganse en marcha, hagan los deberes”, ha reclamado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

Además, Sara Bailac ha argüido que el “déficit fiscal crónico” que sufre Catalunya se ha convertido en una “espiral de precariedad” y “no es un accidente”, sino el “resultado de un sistema de financiación opaco, injusto, arbitrario y poco redistributivo”. Para la senadora republicana, conseguir una financiación singular es una “cuestión de dignidad” y de “asegurar un futuro de prosperidad para todos los catalanes” para poder “gestionar plenamente los propios recursos”.