El Govern de Salvador Illa ya se ha quedado sin presupuestos para este 2025 después de que ERC dejara bien claro al socialista que no negociará nuevos acuerdos hasta que no se hayan cumplido todos los que hay pendientes, con especial atención a la financiación singular por Catalunya, fijado en su acuerdo de investidura. Pero este es un mensaje que los republicanos también trasladan al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que necesita sus votos (y de los de Junts) si quiere tener cuentas para este año, después que Maria Jesús Montero renunciara a aprobar los del 2024. "La exigencia es igual tanto en Catalunya como en Madrid. Si quieren tener una legislatura que perdure en el tiempo, deben que ser capaces que los acuerdos se vayan cumpliendo", ha apuntado en rueda de prensa después de la reunión de la permanente del partido Isaac Albert, nuevo secretario de comunicación de los republicanos. Hoy por hoy, no hay ningún tipo de negociación para las cuentas del Estado, según ha manifestado el republicano.
En este sentido, hay un elemento relevante pendiente de cumplimiento que es la condonación del 20% de la deuda del FLA, que firmaron Oriol Junqueras y Félix Bolaños en noviembre del 2023 en el marco del acuerdo entre los dos partidos para que Pedro Sánchez volviera a la Moncloa. "Es uno de los incumplimientos más importantes del Estado con el Govern de Catalunya, supone millones de euros en reducción de deuda y también en intereses", ha reflexionado Albert, lamentando que esta demanda es la de un "acuerdo incumplido desde hace muchos meses". Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Hacienda ha convocado a los consejeros autonómicos este 26 de febrero a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde está previsto que se aborde esta condonación. Tras el alboroto generado por el acuerdo entre ERC y PSOE, los socialistas abrieron esta posibilidad en el resto de autonomías. Durante este mes de enero, el presidente Salvador Illa hizo un frente común con los agentes sociales para reclamar esta condonación de la deuda.
Los deberes de ERC a Illa: ambición nacional ante el Estado
El Consejo de Política Fiscal y Financiera no será la única reunión relevante de este mes de febrero, ya que también tendrán lugar las comisiones bilaterales Estado-Generalitat por la cual ERC pone deberes en el Gobierno de Salvador Illa: "Pedimos a la Generalitat que tenga la ambición nacional que le corresponde, que queda recogida en el acuerdo de investidura y que no vimos en plan de Govern presentado antes de acabar el año", ha planteado Albert, subrayando la necesidad de "concretar acuerdos" en materia de financiación singular o de transportes: "No permitiremos que se rebajen los avances", ha resuelto.