"Existe una distancia bastante notable con el Govern de Salvador Illa". Así de claro y rotundo se ha mostrado la secretaria general y portavoz de Esquerra Republicana, Elisenda Alamany, con respecto a las relaciones con el ejecutivo socialista y las posibles negociaciones para los presupuestos. De hecho, la aprobación de las cuentas, ya prorrogadas, se complican, tal como se ha desprendido en la rueda de prensa en la sede de los republicanos en Barcelona. Y es que Alamany ha subrayado que los acuerdos de investidura no se han materializado y que, a estas alturas, no hay ningún equipo de negociación para los presupuestos, aunque sí que irán a escuchar a la consellera de Economía i Finances, Alícia Romero. De hecho, este encuentro, anunciado por la misma Romero, asistirán el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, y la nueva portavoz parlamentaria de los republicanos, Ester Capella. "Iremos a senratnos para escuchar, pero no montaremos un equipo negociador", ha advertido a la secretaria general republicana.

Los republicanos condicionan el inicio de negociaciones para los presupuestos al cumplimiento de los acuerdos de investidura. Alamany ha subrayado la necesidad de ejecutar el acuerdo sobre la soberanía fiscal, pero todo apunta que eso irá para largo. "Los acuerdos sobre la soberanía fiscal requerirán un tiempo para cumplirlos y los socialistas se tendrán que dar un tiempo para ir cumpliéndolos", ha dicho Alamany, que considera que "no tiene sentido" poner nuevos elementos sobre la mesa.

Alamany carga contra la "falta de ambición nacional" de Illa

Alamany también ha cargado contra el ejecutivo socialista por su plan de Govern, que ha definido con "falta de ambición nacional". "La ambición nacional se practica al día a día y el plan de Govern está totalmente falto de ambición. Es un plan para una comunidad autónoma gris", ha dicho la dirigente republicana, que ha criticado que no incorporen ni el plan para la soberanía fiscal ni el traspaso de Rodalies, aunque los acuerdos sí que están incorporados en los anexos. "Este no es el plan de la Catalunya ambiciosa que el Govern anhela", ha insistido Alamany, en que considera que es un plan de Govern que podría haber sido aprobado hace 20 años.

Con todo, Alamany también ha criticado las palabras del conseller de Esports, Berni Álvarez, quien descartaba que la selección catalana de fútbol aspire a competir de forma catalana. "ERC tiene la máxima ambición nacional, incluso en los ámbitos deportivos," ha dicho Alamany, reivindicando el independentismo de los republicanos. De hecho, ha recordado que un punto del acuerdo de investidura de Salvador Illa es la creación de la Oficina para promover internacionalmente las selecciones catalanas, un punto que, asegura, todavía está por cumplir. Sin embargo, el conseller de Esports acondicionó esta Oficina a la aprobación de los presupuestos. "No nos sorprende. El concepto de Catalunya del PSC es muy diferente de la nuestra", ha criticado a la dirigente republicana. D'altra banda, ha afirmat que ERC no es planteja ara entrar al govern de Barcelona de Jaume Collboni.