Esquerra Republicana ha amenazado esta tarde al PSOE de tumbar los presupuestos generales del Estado después de las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, a María Jesús Montero, que negaba que el acuerdo de financiación entre socialistas y republicanos fuera un concierto económico. "Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas dentro del acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones", han avisado los republicanos en un comunicado.

Con todo, desde las filas del partido de Marta Rovira consideran que las palabras de Montero están enmarcadas en un contexto de presión por parte del resto de comunidades autónomas y partidos políticos. Sin embargo, insisten: "Sabe perfectamente qué es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no lo quiera llamar así".

La portavoz de ERC, Raquel Sans / Europa Press

ERC sube el tono

Más tarde, la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha enviado un mensaje a los socialistas españoles en esta línea: "Si el PSOE no cumple con su palabra, ERC no apoyará a ninguna iniciativa del partido de los socialistas. Y, por lo tanto, tendrá que buscar mayorías alternativas o el señor Sánchez tendrá que convocar elecciones". De hecho, la diputada de los republicanos en el Parlament ha afirmado que Montero es "plenamente consciente" de los acuerdos y de lo que se ha firmado. "Lo puede decir cómo quiera, pero los acuerdos que se han firmado se tienen que cumplir", ha asegurado.

El choque entre Esquerra Republicana y el PSOE llega después de que la vicepresidenta del Gobierno asegurara que el pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa "no es ni un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación". "Le podemos decir cómo queramos, pero la única experiencia de nuestro país de concierto es el vasco y el navarro", ha manifestado este miércoles por la mañana María Jesús Montero.

 

¿Qué dice el acuerdo?

El texto del acuerdo entre republicanos y socialistas no aparece en ningún caso el concepto de concierto económico, aunque los republicanos consideran que las condiciones acordadas son las mismas que el concierto vasco. Concretamente, el texto especifica que "la Generalitat, gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Catalunya y aumente sustancialmente la capacidad normativa con coordinación con el Estado y la Unión Europea". En más, también dice que la "gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Catalunya corresponde en la Agencia Tributaria de Catalunya" y asegura que "la aportación de los gastos del Estado se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos". El texto del pacto, al mismo tiempo, habla de solidaridad hacia las otras comunidades autónomas y tiene que estar "limitada por el principio de ordinalitat".

El redactado también especifica que es "imprescindible desarrollar a la Hacienda catalana" con el objetivo que esta administración alcance plena autonomía en la "recaudación, gestión, liquidación e inspección de todos los tributos que se generan en Catalunya". Además, esta hacienda tendrá que instrumentalizarse a través de la Agencia Tributaria de Catalunya a fin de que asuma las funciones de aplicación de todos los tributos generados a Catalunya. Los plazos del acuerdo son claros: durante el primer semestre del 2025 habrá que presentar el acuerdo en la comisión bilateral entre el Gobierno y el Estado, mientras que el 2026 Catalunya tendrá que empezar a gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar la totalidad del IRPF, el principal tributo del sistema fiscal español.