ERC asegura que ha pactado con el PSOE un concierto fiscal para Catalunya a cambio del voto a la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, pero no especifica cómo se llevará a cabo. El preacuerdo que ha cerrado Esquerra con los socialistas, contempla que Catalunya salga del régimen común de financiación y asuma la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos a través de la Agencia Tributaria, según ha explicado la portavoz de ERC, Raquel Sans. La portavoz ha asegurado que han blindado el acuerdo pactando las modificaciones legislativas necesarias para hacer posible que Catalunya disponga de "la llave de la caja" y con un calendario preciso para garantizar un "acuerdo estructural". No obstante, no ha concretado qué calendario tendría que hacer posible este blindaje ante un gobierno como el de Pedro Sánchez en uno situación de extrema debilidad.

Sans ha comparecido en la rueda de prensa acompañada de una amplia representación de la ejecutiva del partido después de que la cúpula de ERC ha necesitado casi nueve horas de reunión para dar la luz verde al preacuerdo. De hecho, la portavoz, que ha destacado el intenso debate que se ha producido en la dirección, ha admitido que no se ha ratificado el acuerdo en su totalidad y que se han registrado "movimientos de última hora" ante la falta de garantías y desconfianza hacia el PSOE. Al acabar el debate de la ejecutiva, la secretaria general, Marta Rovira, ha explicado los términos del acuerdo a la militancia. El preacuerdo tendrá que ser ratificado el viernes, 2 de agosto, por las bases a través de una consulta telemática y presencial.

Renta del 2025

A pesar de no especificar el calendario como se tendrá que llevar a cabo este preacuerdo, la portavoz ha asegura que la campaña de la renta correspondiente al 2025, que se recauda en el 2026, será responsabilidad ya del Govern de Catalunya, y que para hacerlo posible se traspasarán a la Generalitat los medios materiales y humanos necesarios. El objectivo es que, a través de la modificación, entre otras, de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autònomas (LOFCA), finalmente la Generalitat se encargue de la gestión de todos los impuestos, excepto de los locales, que se recaudan en Catalunya, lo cual incluye IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades.

Eso sí, la portavoz ha explicado que la nueva financiación incluye una cuota al Estado para los servicios que presta en Catalunya y una cuota de solidaridad. Asimismo ha anunciado medidas para acabar con el déficit fiscal, con compromisos como el respeto al ordinalidad -es decir, que la aportación a la solidaridad no haga perder posiciones a Catalunya por lo que respecta a la riqueza per cápita en relación al resto de territorios-, o a través de un consorcio para gestionar las inversiones mientras no se haya concretado el acuerdo.

Catalán

El preacuerdo contempla también medidas de fomento del catalán, entre las cuales, la creación del Departamento de Política Lingüística y garantizar el uso social del catalán entre los jóvenes con el impulso en los medios audiovisuales o garantizar la vehicularidad de la lengua catalana en las aulas y en las actividades extraescolares.

También ha anunciado la creación de una convención nacional para la solución del conflicto político, que tiene que incluir todas las fuerzas parlamentarias. "Es importantísimo arrastrar al PSC en la resolución del conflicto y ya va siendo hora que el principal partido del país, quien ha ganado las elecciones, haga sus propuestas", ha argumentado.