La ejecutiva nacional de Esquerra Republicana ha propuesto a la actual portavoz del partido en la Eurocámara, Diana Riba, como cabeza de lista para las próximas elecciones europeas del 9 de junio. De esta forma, los republicanos apuestan por la continuidad de la tarea de la actual eurodiputada del grupo de los Verdes, en el cual hay ERC, el BNG y Bildu. Riba entró en el Parlamento Europeo el año 2019 y centró los primeros meses de legislatura a reivindicar el derecho político tanto de Oriol Junqueras, que hace 5 años fue el cabeza de lista de los republicanos en una coalición con Bildu y BNG. Consiguieron hasta 3 escaños.
Durante aquel periodo, Riba tuvo varias reuniones de alto nivel con el expresidente del Eurocámara, David Sassoli, y con comisario de Justicia, Didier Reynders, para defender los centenares de miles de votos que la represión del Estado impedía que estuvieran representados a las instituciones europeas.
Miembro de los Verdes
Riba ha sido la encargada de negociar en nombre de los Verdes/ALE legislaciones de gran importancia como la primera Directiva europea contra las Violencias Machistas o el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación. También ha impulsado varias campañas de ámbito de la Unión en favor del catalán a las grandes plataformas streaming o en contra de las prácticas laborales no remuneradas. Riba también ha sido escogida vicepresidenta de la comisión de investigación sobre el uso de Pegasus y otro software espía en la Unión Europea. La tarea de la republicana en el marco de esta comisión fue decisiva a la hora de redactar un informe final que recogía de forma muy detallada el caso del Catalan Gate y que instaba al Estado español a aclarar los 65 casos de espionaje acreditados por Citizen Lab.
Riba ha sido miembro de varias comisiones, entre las cuales destacan la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior, la de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y la de Cultura, Educación, Medios de Comunicación y Juventud. Su implicación en la tarea parlamentaria la ha llevado a ser escogida por su grupo parlamentario europeo, los Verds/ALE, como coordinadora política en los ámbitos de feminismos y también de cultura.
Así, los republicanos ponen rumbo a las europeas, y por eso activan todos los procesos internos para la elección de la persona cabeza de cartel. Un proceso que irá seguido de congresos territoriales y asambleas sectoriales que se convocarán próximamente. Mientras tanto, queda la incógnita de quién será la cabeza de cartel de Junts per Catalunya, y es que hace 5 años lo fue Carles Puigdemont, en que ganó las elecciones europeas a Catalunya. Todo en medio de las negociaciones de la amnistía.