Pedro Sánchez ha preparado el terreno este miércoles por la mañana haciendo una llamada al presidente de ERC, Oriol Junqueras, a pocas horas de que el hombre de los republicanos en Madrid, Gabriel Rufián, se reuniera con el candidato socialista a la investidura, en el marco de la ronda de contactos para aglutinar apoyos. Después del encuentro en el Congreso de los Diputados, Rufián ha advertido al PSOE que su intención es pactar una investidura y no una legislatura, tal y como aspiran los socialistas. "Los votos de ERC se sudan e iremos partido a partido", ha avisado Rufián, dejando claro que los siete diputados republicanos podrían servir para investir a Pedro Sánchez, mientras que, por ejemplo, la carpeta de los presupuestos corresponde a "otro partido".

Después de la reunión, el republicano, que no ha querido poner fechas a la negociación que tienen en marcha "desde la noche electoral", ha subrayado que sus condiciones son "exigentes" y "razonables", a la vez que ha destacado que "no son de partido", sino "de país". En este punto, ha recordado que sus tres carpetas imprescindibles e "igual de'importantes" son el despliegue de la ley de amnistía, el referéndum de autodeterminación y medidas para paliar el déficit fiscal y el traspaso de Rodalies.

La reunión se ha celebrado pocas horas después de que Sánchez y Junqueras hablaran por teléfono, a iniciativa del presidente en funciones, según han confirmado fuentes republicanas. En este sentido, Rufián ha destacado que forma parte de la "normalidad democrática" que "dos cargos importantísimos" establezcan contacto telefónico. "Lo anormal era lo que estaba sucediendo en los últimos tiempos", ha afirmado el portavoz de ERC en Madrid, que ha destacado que "hoy es un buen día". Preguntado por la posibilidad de que el candidato socialista haga lo mismo con Carles Puigdemont, Rufián ha asegurado que sería "bueno" y "sano" que pudieran hablar.

 

 

Después de conocer el informe de los juristas vinculados a Sumar en torno a la amnistía, Rufián ha advertido a los de Yolanda Díaz que ERC "no necesita intermediarios para hablar con el PSOE". A pesar de calificar de "buena noticia" que se impliquen en "la resolución del conflicto", el portavoz republicano cree que el dictamen de Sumar le "suena": "Es exactamente igual que nuestra propuesta de 2021".

Los preliminares: Sánchez llama a Junqueras

En medio de las negociaciones para la investidura, todavía sin fecha, Pedro Sánchez y Oriol Junqueras han mantenido una conversación telefónica, según han informado sus partidos. Según han explicado desde de ERC, Junqueras ha aprovechado la llamada, que se ha alargado durante casi 40 minutos, para "trasladar" a Sánchez la "necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que los republicanos han puesto encima de la mesa".

Por el otro lado, según fuentes del PSOE, Sánchez ha agradecido a Junqueras el apoyo de ERC durante la pasada legislatura en el Congreso, ya que los republicanos dieron apoyo a los presupuestos del gobierno de coalición, entre otras leyes. Los dos han querido subrayar los "importantes avances políticos y sociales que se han producido" en estos últimos tres años y medio, desde los indultos y la reforma del Código Penal a las subidas del salario mínimo interprofesional o leyes claves del Ejecutivo, como la del aborto o la de la eutanasia.

Coalición Canaria se abre a la abstención

Aunque la decisión de Junts de votar a favor o en contra de la investidura dejó a Coalición Canaria en fuera de juego, la diputada canaria, Cristina Valido, se ha abierto este miércoles a abstenerse después de reunirse con el presidente en funciones y en medida de cómo avancen las negociaciones. "Nuestro voto no determinará el próximo gobierno, pero sí que será decisivo durante la legislatura", ha dicho la única diputada de CC, que votó a favor de la elección de Alberto Núñez Feijóo. La propuesta de amnistía hace casi imposible el 'sí', según CC, aunque se acercan a la abstención "si se resuelve la agenda canaria y los asuntos de la inmigración", en referencia a la petición de crear un mando único para gestionar la crisis migratoria que vive las Islas Canarias.

Mañana 12-O y el viernes, Junts y Bildu

Con los encuentros de hoy con ERC, Coalición Canaria y UPN, Sánchez reserva para este viernes la reunión con EH Bildu y Junts per Catalunya, la formación con quien está acumulando el grueso de la negociación. Por ahora, el presidente en funciones está intentando atar un pacto de legislatura que vaya más allá de la investidura, si bien las formaciones políticas que están en el radar admiten que la negociación de verdad empezará a partir de la semana que viene.

En cualquier caso, Sánchez tendrá que superar antes el aprieto del desfile del 12 de octubre. En los últimos años, se ha llevado una sonora pitada y este año, con la amnistía en discusión, no sería de extrañar que volviera a ser regañado. De hecho, el PSOE acusa al PP de "agitar las calles" contra Sánchez y ha reclamado a los populares que no conviertan la festividad de la Hispanidad en "la fiesta del insulto".