Se acerca la celebración del pleno de investidura de Salvador Illa y, con este, el retorno y la detención de Carles Puigdemont. Ante esta situación, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha destacado este martes que "seguramente será necesario" suspender temporalmente el pleno si se produce la detención, una posibilidad que ya ha confirmado que pedirá Junts y que tendrá el apoyo de los comunes.

Marta Vilalta se ha pronunciado en este sentido en declaraciones en TV3 después de la reunión con el presidente del Parlament, Josep Rull, en el marco de la ronda de consultas previa a la investidura del socialista Salvador Illa. En este sentido, la republicana ha matizado que la detención de Carles Puigdemont no modificará el apoyo de ERC a la candidatura de Illa. Si detienen a Carles Puigdemont, ha destacado: "Una opción que coge mucho peso es suspender o aplazar el pleno". Este, ha añadido, se tendría que reprender "lo antes posible", ya que, a su entender, las instituciones catalanas no pueden estar sujetas a los tiempos que marca el Tribunal Supremo.

ERC, fuera del Govern del PSC

Esquerra ha trasladado esta mañana al presidente del Parlament el resultado de la consulta interna celebrada por la formación el viernes pasado entre la militancia, consulta que avaló el acuerdo con el PSC para la investidura de Illa. Josep Rull, después de escuchar todas las fuerzas políticas, ha propuesto que el pleno se celebre este jueves a las 10 de la mañana, propuesta que tendrá que avalar la Diputación Permanente mañana miércoles por la mañana.

En cuanto al papel futuro de la formación, Marta Vilalta ha defendido que ERC no forme parte del Govern y que haga una oposición "crítica y exigente" con el objetivo de que el PSC cumpla con el acuerdo de investidura pactado con los republicanos. Vilalta ha reivindicado el pacto y ha asegurado que ERC ha sido capaz de mover a fuerzas que hace años defendieron la aplicación del artículo 155 en Catalunya para que ahora, textualmente, reconozcan el conflicto político y avanzar así hacia un referéndum de autodeterminación. Dirigiéndose al independentismo, ha hecho un llamamiento a reconducir puentes para recuperar la confianza de los ciudadanos y la mayoría en el Parlament. En este contexto, ha pedido a Junts que no alimente la crispación en Catalunya.