Este viernes, la militancia de ERC votará la nueva dirección de la Federación de Barcelona, una de las más importantes de los republicanos por todo el país. Por primera vez, la federación celebrará primarias para relevar a Gerard Goméz del Moral como presidente y hay dos candidaturas enfrentadas: La Barcelona de Totes, encabezada por la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Baró, que incluye en su equipo al conseller Joan Ignasi Elena y ha recibido el apoyo, entre otros, de Carme Forcadell; y Horitzó Barcelona, liderada por la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà. Y precisamente fue el equipo de esta última quien denunció ante el Comité de Ética del partido una carta a la militancia del expresidente de la federación barcelonesa, Robert Fabregat, en favor de la candidatura de Baró. Ahora, este comité ha concluido que la carta de Fabregat forma parte de los derechos de los militantes al posicionarse a favor de una de las candidaturas, tal como consta en el documento el cual ha tenido acceso ElNacional.cat. En su comunicado, el equipo de Horitzó Barcelona, liderado por Gomà y Jordi Coronas, también concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, criticaban que en la carta de Fabregat "se insinúa y se acusa que se instaurarán prácticas tóxicas y lesivas por parte de nuestra candidatura".

Toque de atención a la candidatura de Gomà

En la respuesta del Comité de Ética, este organismo destaca que el comunicado de Horitzó Barcelona se acusa a la candidatura de Baró de "no respetar los procesos democráticos internos o de presionar a la militancia". Esta expresión hace referencia al texto firmado por Gomà y Coronas, cuando estos aseguran que entienden "esta campaña como un ejercicio de democracia interna y al mismo tiempo un ejercicio para movilizar en positivo a la militancia", pero que "desgraciadamente no está siendo así para todo el mundo", en referencia a la candidatura de Baró, haciendo referencia a un supuesto malestar de los militantes por "las presiones que han recibido y están recibiendo por parte de personas en nombre de la candidatura La Barcelona de totes". Finalmente, también insta a las dos candidaturas que optan a la presidencia de la Federación de Barcelona a "respetar y promover un comportamiento ético en la política, siendo un partido de gente ejemplar, tal como el Código de conducta de Esquerra Republicana promueve". Aparte de eso, también deja claro que la carta de Fabregat no descalifica en ningún momento a la candidatura de Gomà, ya que no hace alusión. Por todo ello, el Comité ha optado por archivar la denuncia.

La carta de Robert Fabregat en apoyo de Baró

Al principio de este mes de octubre, Robert Fabregat decidió posicionarse al lado de la candidatura de Eva Baró para la presidencia de la Federació, que incluye en su equipo al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Fabregat fue presidente de la Federació de Barcelona de ERC hasta el 2020, cuando fue sustituido por Gerard Gómez del Moral. Después de estos cinco años al frente, decidió poner "distancia con las dinámicas internas del partido", tal como él mismo explica en esta carta de la discordia que ha sacudido la precampaña para las elecciones primarias, donde destaca que fueron unos "años extraordinarios donde conseguimos paz y cohesión interna del partido en Barcelona". En el escrito, aparte de repasar la trayectoria del partido durante su presidencia, destacando la victoria de Ernest Maragall en las elecciones municipales y también los resultados en las generales de aquel mismo año, que los republicanos ganaron a Catalunya, también explícita su apoyo a la candidatura de Baró, como también ha hecho, por ejemplo, en un vídeo Carme Forcadell.

"Doy todo mi apoyo a la candidatura La Barcelona de totes, encabezada por Eva Baró y Toni Vidal. Lo hago desde la total convicción y confianza. Porque aman el partido y Barcelona. Porque presentan un equipo de buena gente, joven, feminista, diverso y renovado. Porque tienen experiencia, preparación, compromiso y motivación...", expone Fabregat en la carta, donde también alerta del "riesgo de retornar al pasado" e "instaurarnos de nuevo en dinámicas tóxicas y lesivas que nos fragmentaron y desunieron internamiento". "No podemos perder aquello que conquistamos", concluye Fabregat y son precisamente estas las palabras que denunciaron Gomà y Jordi Coronas ante el Comité de Ética, que ya ha sido archivada.