Horas más tarde que la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, haya sido detenida en el marco de una operación anticorrupción, su partido, Esquerra Republicana, ha confirmado a través de un comunicado que Carbonell "había puesto en conocimiento" de equipos jurídicos "los hechos objeto de investigación al detectar presuntas irregularidades". Asimismo, destacan que la alcaldesa ya había parado las subvenciones a la entidad, en referencia a una cooperativa de la población, e iniciando expedientes para reclamar las subvenciones "no justificadas". El partido también recoge el comunicado que ha emitido el mismo ayuntamiento, en que se informa que se disponen de informes técnicos que "descartan cualquier tipo de responsabilidad ni administrativa ni penal", que ahora investiga la policía y por la cual se ha detenido a la alcaldesa y otros concejales de esta población.
En el mismo comunicado, ERC manifiesta su "pleno compromiso con la gestión pulcra y transparente de los recursos públicos" y reitera su lucha contra la corrupción, avalada, explican "por una trayectoria impoluta en este sentido a lo largo de los 92 años de historia de la organización". El partido informa de que en estos momentos se encuentra recopilando la información necesaria para hacerla llegar a los canales éticos correspondientes.
Subvenciones y contratos menores entre 2017 y 2022
Hay que recordar que Carbonell ha sido detenida este miércoles mañana en el consistorio, después de que agentes de la UDEF hayan entrado en las dependencias del ayuntamiento. Según el TSJC, la investigación se centra en la comisión de presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental y se está investigando la actuación del ayuntamiento en relación con la Mesa del Tercer Sector y una cooperativa del municipio en la adjudicación de subvenciones y contratos menores en el periodo entre 2017 y 2022. Este periodo incluye la última legislatura de Miquel Forns (CiU) y la primera de Carbonell, que se convirtió en alcaldesa en 2019.
En estas diligencias hay, hasta ahora, como investigadas un total de 13 personas: la alcaldesa, Aurora Carbonell (ERC) y 8 concejales y exconcejales del ayuntamiento de Sitges de la etapa que se está investigando y 4 particulares que formaban parte de una de las cooperativas investigadas.
Junts: "Situación preocupante y excepcional"
La candidata de Junts en Sitges, Mònica Gallardo, ha reaccionado a la noticia de la operación policial en Sitges a través de Twitter. Gallardo ha apuntado que se trata de una situación "preocupante y excepcional" para el municipio y ha trasladado que darán a conocer su posicionamiento político sobre los hechos cuando dispongan de "información contrastada al respecto". Desde Junts per Sitges, la formación también ha expresado su "máxima preocupación" por la detención de la alcaldesa Aurora Carbonell y del concejal Jaume Monasterio. Con todo, defienden la "presunción de inocencia" al mismo tiempo que reclaman "máxima transparencia sobre los hechos en cuestión".