Esquerra Republicana ha afirmado este miércoles que la ley de amnistía pactada con el PSOE incluye a "todos los represaliados y represaliadas" en causas relacionadas con el procés, "sean penales, civiles, contables o administrativas, sin excepciones". En un comunicado, la formación ha valorado "con satisfacción" el acuerdo con los socialistas anunciado el martes por la noche, destacando que "permite enderezar la negociación de cara a una eventual investidura". A pesar del entendimiento con el PSOE, ERC ha subrayado que hace falta un "acuerdo más amplio" que incluya "la resolución del conflicto político de Catalunya con el Estado y el bienestar de la gente, con el traspaso de Rodalies y corregir el déficit fiscal".
Asimismo, el partido republicano ha detallado que el acuerdo sobre la amnistía se ha desbloqueado después de la llamada entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el candidato a la presidencia española y actual presidente en funciones, Pedro Sánchez. Desde la formación han expuesto que "celebran el entendimiento en la carpeta de la amnistía" porque será "una ley que incluirá a todos los represaliados y represaliadas en causas relacionadas con el proceso de emancipación nacional de Catalunya". Según ha avanzado Catalunya Ràdio, las causas a las cuales se aplicaría la ley de amnistía se remontarían desde el 1 de octubre del 2013 hasta el día que se registre la norma. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya manifestó antes de que se anunciara el pacto que era importante que la amnistía fuera total y que incluyera, por ejemplo, el caso del Tsunami Democrático para no dejar nadie "atrás".
ERC defiende la estrategia negociadora con el Estado
En el escrito, ERC ha subrayado que el pacto es resultado de "la estrategia negociadora iniciada los últimos años" con el Estado, la cual, según defienden, ha permitido "abordar la resolución del conflicto político entre Catalunya y el estado español, después de años de una causa general represiva contra el independentismo".
Según el partido de Pere Aragonès, mantienen abiertas las negociaciones con los socialistas sobre temas como el traspaso de Rodalies y la corrección del déficit fiscal. De hecho, el mismo presidente de la Generalitat ha asegurado a través de las redes sociales que, a pesar del pacto, las conversaciones con el PSOE tienen que continuar. "Desbloquear la ley de amnistía para dar cobertura a todos los represaliados era imprescindible. Lo hemos hecho, tenemos acuerdo. Ahora, hay que avanzar por un acuerdo más amplio", ha asegurado Aragonès a X.
En el comunicado, ERC ha agradecido la tarea a los equipos negociadores para desencallar un "primer entendimiento" y "hacer valer la fuerza democrática a favor de los intereses nacionales y sociales de Catalunya". Así, ha asegurado que seguirá trabajando "para hacer posible la resolución del conflicto en clave de reconocimiento nacional y de autodeterminación, y para avanzar en la consecución de más cotas de progreso social y económico para el conjunto de la ciudadanía de los Països Catalans".
Por su parte, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha afirmado que hoy se está "más cerca de abordar con mejores condiciones la resolución del conflicto político existente entre Catalunya y el Estado". "Pero siempre hemos dicho que no es una cuestión de tiempo, sino de fuerza democrática, el que nos permitirá culminar este camino, el día que la ciudadanía pueda decidir libremente el futuro de este país", ha añadido.