La cúpula de ERC insiste en que no puede investir al socialista Salvador Illa a cambio de un consorcio fiscal y sigue manteniendo la exigencia de salir del régimen común de financiación de las comunidades autónomas y disponer de un concierto económico. Así lo aseguran fuentes del partido que mantienen que este fue el mensaje que se transmitió a la mano derecha de Illa y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, en la reunión que mantuvo el lunes con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el presidente del grupo de Esquerra, Josep Maria Jové.
A pesar de que la vicepresidenta María Jesús Montero ha descartado repetidamente la salida de Catalunya del régimen común que marca la LOFCA y que la Moncloa acepta solo hablar de una financiación singular, los negociadores de ERC aseguran que las conversaciones con el PSC avanzan y ven "voluntad negociadora". Estas fuentes insisten en que el acuerdo no puede ser aquello que ya figura en el Estatuto de Autonomía de Catalunya del 2006 y reclaman "compromisos para llegar al concierto". "No compramos el consorcio", aseguran en referencia a la propuesta del PSOE de constituir un consorcio entre el Estado y la Generalitat para gestionar los impuestos de los catalanes.
ERC mantiene que el pacto se ha de cerrar en los próximos días y que si no hay un buen preacuerdo que pueda avalar la dirección no se hará ninguna consulta a las bases. Estas fuentes admiten que el partido necesita que el PSOE cumpla sus acuerdos porque existe entre la militancia la sensación que se ha "cedido demasiado".
Rovira vuelve al Parlament
La secretaria general de ERC ha vuelto este jueves al Parlament, por primera vez después de abandonar el exilio de Ginebra. Rovira ha llegado en un momento en que el presidente de la Cámara, Josep Rull, no estaba y ha sido recibida en la puerta por el diputado Ruben Wagensberg y por Jové. A continuación se ha mantenido una reunión con diputados de ERC, a la cual han estado citados los parlamentarios de Esquerra de las tres últimas legislaturas. El encuentro, a puerta cerrada, no ha servido para revelar demasiados detalles de las negociaciones con el PSC, más allá de insistir en el límite para un acuerdo que se sitúa a finales de mes.
Posteriormente, Marta Rovira ha sido el presidente del Parlament, Josep Rull, quien le ha ofrecido una recepción durante la cual la secretaria general de ERC ha asegurado que la historia final del exilio ha estado para ella positiva y resiliente. "Estoy aquí para luchar, para seguir luchando", ha asegurado ante diputados de ERC, Junts, comuns y la CUP, así como el vicepresidente segundo del Parlament, el socialista David Pérez.
Por su parte, Rull ha recordado que todavía están en el exilio el president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín y Lluís Puig, dos de ellos diputados del Parlament. "Ante esto nos tenemos que volver a rebelar cívica y democráticamente", ha reclamado.