El independentismo ha situado al PSC en el centro de la diana, este 14-F. Los socialistas son el rival a batir. Sobre esta máxima pivotarán las campañas tanto de Junts per Catalunya como de Esquerra Republicana. Ahora bien, este objetivo último deja al descubierto otra batalla, la que mantienen las dos principales fuerzas independentistas para ganarse mutuamente en las urnas. Los republicanos han empezado la ofensiva y advierten que "quien puede plantar cara al PSC es sólo ERC".

A dos días para que arranque la campaña, los de Junqueras repiten el guion de anteriores carreras electorales: atacar al PSC por activa y arrinconar JxCat por pasiva. Las críticas más descarnadas serán para los socialistas, evitando entrar en el cuerpo a cuerpo con el partido de Puigdemont sino es que les provocan. Eso sí, dejarán claro a cada frase dicha en campaña que el voto útil independentista es para ERC, porque JxCat se dedica a "vender humo". Así lo ha expresado la portavoz Marta Vilalta este martes.

Seguir haciendo mella en el área metropolitana

Los republicanos sacan pecho del trabajo hecho en las últimas citas con las urnas. "Hemos ido haciendo mella, tiñendo de amarillo el cinturón rojo", aseguran. De ahí la afirmación de que son los únicos capacitados para noquear al PSC. En las municipales y las dos generales que se celebraron en el 2019, ERC consiguió hacer mella en el área metropolitana, donde históricamente ha reinado el PSC.

La apuesta para ampliar el apoyo al independentismo a base de seducir a los que no son todavía partidarios se vio recompensada en noviembre de 2019. Después de ganar a las municipales, ERC repitió victoria en la ciudad de Barcelona y quedó en segunda posición en el Baix Llobregat, superando los comunes y acortando distancias con el PSC. Al mismo tiempo, consiguieron ser primera fuerza en Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern, Begues, Castellbisbal, Cervelló, Corbera de Llobregat, el Papiol, la Palma de Cervelló, Molins de Rei, Montgat, Sant Climent de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat, el Garraf o Tiana.

"Con querer la independencia no basta"

"Nadie tiene más ganas que ERC de proclamar la República", aclaran en la sede de Calabria. Ahora bien, añaden que "con quererlo no basta es suficiente" y que hace falta algo más que únicamente llegar a superar el 50%.

Así pues, mientras Junts per Catalunya defiende que si el 14-F el independentismo supera la mitad de los votos ya se podría apretar el botón para emanciparse del Estado español, los republicanos ponen un baño de realismo. Mantienen que hay que ser conscientes de las debilidades y que aunque se supere el 50% se tendrán que seguir "fortaleciendo", tanto en el ámbito internacional como encontrando el apoyo de los sectores estratégicos del país.