Aunque el gobierno del PSOE y Unidas Podemos insiste en que uno de los socios prioritarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado es Esquerra Republicana, estos socios prioritarios no están muy contentos con lo que saben hasta ahora de las cuentas, y hoy han asegurado con toda contundencia que, a estas alturas, votarían 'no' a estas cuentas: "Ahora mismo estamos muy lejos".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, después de criticar que el gobierno central "no ha hecho los deberes" para contar con su apoyo, básicamente porque consideran que no se han cumplido los compromisos adquiridos en el pasado ejercicio y porque han conocido las características del anteproyecto a través de la prensa: "Si somos socios prioritarios de este gobierno, quizás nos tendrían que tener en cuenta".

"Que el año pasado participáramos de la aprobación no presupone de entrada que lo volvamos a hacer", ha lanzado. Y a pesar de estos avisos y negativa actual, Vilalta ha querido asegurar que sí que quieren entrar a negociar las cuentas, y por eso ha pedido al gobierno central que cumpla los compromisos que se pactaron en el ejercicio anterior sobre todo en materia de inversiones.

Después de la insistencia que se ha producido esta misma mañana por parte de PSC y comunes pidiendo a los republicanos que no condicionen la aprobación de los presupuestos al traspaso de Rodalies, Vilalta ha dejado muy claro que las demandas de ERC las hará ERC: "Ni el PSOE ni Podemos nos tienen que decir qué es aquello que tenemos que poder pedir".

A pesar de eso, ha rechazado mojarse para aclarar si el traspaso de Rodalies será una condición infranqueable para dar su apoyo a las cuentas, y ha dicho que todo aquello que ERC pida será público "cuando sea pertinente", ya que a estas alturas se encuentran en una fase inicial de negociación.

Presupuestos y Aeropuerto

De los presupuestos de la Generalitat, ha dicho que los está trabajando sobre todo el conseller Jaume Giró, que también está haciendo las negociaciones pertinentes con la CUP, organización de la cual Vilalta ha dicho, una vez más, que son los socios prioritarios, y ha remarcado que en las cuentas estarán reflejados los acuerdos que se pactaron en la investidura de Pere Aragonès con los anticapitalistas.

"Suponemos que Salvador Illa necesita protagonismo en Catalunya, pero eso no va así", ha declarado Vilalta después de que el líder del PSC se haya ofrecido para la aprobación de los presupuestos. "No los aprobaremos con el PSC, no tiene ningún sentido. Lo haremos con Junts y la CUP", ha reiterado la portavoz republicana.

Después de que haya trascendido que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, quiere reanudar conversaciones con el Gobierno para sacar adelante la tercera pista del Prat, Vilalta ha asegurado que no hay ninguna nueva propuesta para la posible ampliación "a pesar de alguien lo haya podido publicar". Ha advertido que no habrá ampliación, y ha apuntado que si hace falta alguna reforma, tiene que venir acompañada de "la defensa absoluta y preservación del territorio".

Ha dicho que no saben cuál será la intervención de Puigneró el miércoles en la Comisión de Territorio, ha avisado de que lo escucharán, y ha añadido que no están cerrados a hablar y debatir sobre cosas que mejorar, pero en este sentido ha hecho énfasis en que sus alternativas son las que "no implican trinchar el territorio".

12-O

En la víspera del 12-O, ha reivindicado que no celebrarán "nunca" un genocidio por parte del estado español, y ha remarcado como los pueblos del continente americano que fueron "sometidos" al estado, ahora son independientes y no han querido volver nunca a los dominios españoles. En este sentido ha dicho que en Catalunya también trabajan para poder ser un estado independiente cuanto antes posible.

Cogiendo este hilo también ha dicho que es vergonzoso que el rey emérito se plantee volver a casa por Navidad, y ha apuntado que también es un escándalo que "el PSOE cierre filas con la derecha y la extrema derecha con esta monarquía que es corrupta, caduca y machista". "La Casa Real es una vergüenza democrática y su impunidad es una mancha en cualquier Estado que quiera ser una democracia homologable", ha cerrado Vilalta.

En la imagen destacada, la portavoz de ERC, Marta Vilalta / Marc Puig (ERC)