Esquerra Republicana ha señalado este jueves que la ley de amnistía "no es suficiente" y ha recordado que la solución del conflicto político entre Catalunya y España pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación. Lo ha dicho en el Congreso la diputada republicana Pilar Vallugera, durante el debate para aprobar —y llevarla al Senado— la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. Durante su intervención, ha señalado también que la amnistía "se ha hecho para los que fueron al aeropuerto, no solo para los líderes de los partidos".
Esta ha sido la intervención de Esquerra Republicana justo antes de que el Congreso de los Diputados vote la ley de amnistía, que, si no hay ninguna sorpresa, este jueves tendrá que salir adelante a través de todos los votos de los socios de la investidura, excepto Coalición Canaria, que siempre se ha opuesto a la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas.
Si la ley sale adelante este jueves, se debe al pacto definitivo al que llegaron la semana pasada el PSOE, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Fue precisamente la Comisión de Venecia lo que hizo aceptar a los socialistas la prevalencia de la directiva europea sobre terrorismo por delante del Código Penal. Ahora, los actos tipificados como terrorismo, traición y malversación quedan dentro del perímetro de la ley de amnistía, enmarcado en los "estándares europeos". Por otra parte, la traición la enmarca en la Carta de las Naciones Unidas y en una resolución de la Asamblea General de la ONU. Y la malversación se incluye siempre que no haya dado lugar a "enriquecimiento" en forma de "beneficio personal".
La ley de amnistía, a las puertas de las elecciones catalanas
El Congreso aprobará este jueves la ley de amnistía, todavía con la resaca de la convocatoria de elecciones catalanas para el 12 de mayo. La luz verde de este jueves en la cámara baja tiene consecuencias en los comicios del 12-M, porque de esta norma depende el futuro de Carles Puigdemont, quien este miércoles ya allanaba la posibilidad de que se convierta en el candidato de Junts per Catalunya en aquellas elecciones.
Este mismo jueves, fuentes de Junts han asegurado que ven "factible" que Puigdemont esté presente en una sesión de investidura que podría producirse hacia el mes de junio. Ahora bien, denuncian que "Pere Aragonès y Pedro Sánchez han jugado con el calendario, sabiendo que los jueces dilatarán" la aplicación de la ley de amnistía. Y detectan en el fracaso de las negociaciones de los presupuestos "la excusa" del jefe del ejecutivo catalán para adelantar elecciones en el Parlament.
La dependencia de la legislatura española con Catalunya se puso de manifiesto por enésima vez este miércoles por la noche. A causa de la convocatoria electoral en el Parlament, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenó a su equipo renunciar a los presupuestos españoles del 2024, y empezar ya a trabajar en los del 2025.