Esquerra Republicana ha avisado al PSC y al president de la Generalitat, Salvador Illa, que por ahora no habrá negociaciones por los presupuestos de la Generalitat del 2025. Lo ha asegurado la nueva secretaria general y portavoz del partido, Elisenda Alamany, este lunes desde la sede de los republicanos, desde dónde asegura que "no hay ningún equipo" para negociar las cuentas, a pesar de que a finales de septiembre una delegación de los republicanos encabezados por los diputados Marta Vilalta, Joan Ignasi Elena y Albert Salvadó se reunieron con la consellera de Economía, Alícia Romero. "Uno no se puede aventurar a nuevos acuerdos si no se cumplen. Los socialistas gobiernan en todas partes y ahora no hay excusa. Esta presión la tiene que sentir el PSOE, no nosotros", ha afirmado Elisenda Alamany.

En esta línea, Alamany, que ha evitado pronunciarse sobre quién cogerá la dirección del grupo en el Parlament, ha pedido a los socialistas que pasen "de las palabras a los hechos". "La ejecución presupuestaria es un insulto en comparación con Madrid", ha criticado Alamany, que ha puesto de ejemplo que el catalán en Europa no sea oficial, que no se haya cumplido la condonación del FLA o la falta de algunos protocolos para el traspaso de Rodalies. "ERC ha vuelto y nos haremos respetar", ha reivindicado Alamany después de la reunión de la nueva permanente del partido.

 

Alamany pide tiempo

La nueva secretaria general republicana ha explicado que este domingo hubo la primera reunión de la nueva ejecutiva nacional de ERC con el objetivo de constituir la permanente este lunes y después de la victoria de la candidatura encabezada por Oriol Junqueras el sábado. "Ahora toca que todos juntos trabajemos para levantar ERC. Contamos con la lealtad de todo el mundo y trabajaremos para revertir el ciclo electoral anterior", ha reivindicado Alamany, que insta a hacer de ERC un partido "todavía mayor" y reconectar el partido con la Catalunya de hoy. Sin embargo, tal como ha adelantado la ACN, el actual presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, no ha participado en la reunión de la permanente.

De hecho, Alamany ha explicado que "están hablando con todo el mundo", y ha citado a los presidenciables de las listas que perdieron el congreso de los republicanos: Xavier Godàs y Helena Solà. "Se hicieron unos ofrecimientos que honraremos. Las puertas a las diversas sensibilidades están abiertas en todos los sentidos", ha insistido Alamany, que reivindica la necesidad de un "partido fuerte".

La nueva secretaria general y portavoz del partido pide tiempo y ha explicado que habrá que esperar a la nueva ejecutiva del 23 de diciembre para "empezar a engrasar la maquinaria", haciendo referencia a la posible nueva dirección del grupo parlamentario, que con toda probabilidad lo asumirá los exconsellers Ester Capella, Joan Ignasi Elena y la diputada Jordi Albert. De hecho, la ejecutiva también servirá para actualizar las comisiones de los seguimientos de los pactos con los socialistas, para actualizar la ponencia estatutaria y la política.