La financiación singular para Catalunya ha vuelto a entrar en el Congreso de los Diputados este miércoles. En una nueva sesión de control, Esquerra Republicana ha preguntado directamente a la vicepresidenta primera del Gobierno si “Catalunya tiene un modelo de financiación justa”. El breve turno de dos minutos y medio, ha permitido al diputado Francesc-Marc Álvaro hacer una advertencia: “Podemos decir ahora y aquí que sin soberanía fiscal nosotros no facilitaremos ninguna investidura”, en referencia a la voluntad de Salvador Illa de pactar el Govern de la Generalitat con ERC y los Comunes. María Jesús Montero, la mano derecha de Pedro Sánchez en la Moncloa y en el PSOE, ha replicado que las dos formaciones podrán “avanzar” si son “capaces de abandonar posicionas extremas” que permitan ir “progresivamente llegando a un punto de coincidencia y común”.

 

“Hace falta determinación, consenso y coraje”

Durante su intervención, Francesc-Marc Álvaro ha puesto de relieve que Catalunya tiene en frente una “oportunidad real e histórica” para conseguir una “financiación singular y justa”. “Nos hace falta determinación, consenso y coraje, no se le puede pedir a ERC que renuncie a lo que necesita nuestro país y nuestra gente”, ha subrayado. Y ha explicitado que los republicanos no pretenden “perjudicar a nadie”, ya que una financiación singular no es “ningún privilegio ni es ir contra ningún territorio”. Y ha dejado clara cuál es la apuesta que hace ERC y que exige a cambio de dar sus votos para investir a Salvador Illa: “Recaudar todos los impuestos, traspasar lo que corresponda al estado para los servicios prestados y pactar una cuota de solidaridad razonable”, una propuesta que ha catalogado de “jurídicamente factible, económicamente viable y homologable a escala internacional”. “No aceptaremos que se nos dé gato por liebre”, ha remachado.

Sus argumentos han sido los que esgrime ERC habitualmente para denunciar un modelo de financiación “injusto e ineficaz” que provoca un “déficit fiscal de 21.800 millones de euros”. “Ningún país del mundo podría prosperar social y económicamente teniendo embargados casi el 10% de sus recursos” y con una ejecución de lo que se presupuesta que es un “escándalo”, ha señalado. Y ha recordado a María Jesús Montero que la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió revela que nueve de cada diez catalanes están a favor de que la Generalitat gane poder en la recaudación de impuestos, entre los que están “la mayoría de los votantes del PSC”.

María Jesús Montero: “El PSOE no comparte el modelo de concierto económico o similar”

En su réplica, María Jesús Montero no se ha movido ni un centímetro de la posición que han defendido los socialistas las últimas semanas. “Saben y conocen perfectamente que el PSOE no comparte el modelo de concierto económico o similar que ustedes ponen encima de la mesa, pero creemos que se tienen que contemplar las singularidades y acompañar con ellas la financiación para Catalunya”. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha mostrado el deseo de que sea “compatible” la financiación singular de Catalunya y una reforma del sistema de financiación que “aporte recursos al conjunto de los servicios públicos”. Montero apuesta por un “debate sereno que permita ser capaces de articular un modelo útil para el conjunto de los ciudadanos y para todos los territorios”. “Creo que también tenemos que tener en cuenta las singularidades de cada territorio, es una realidad, aunque el PP se rasgue las vestiduras”, ha concluido.