ERC, Bildu y BNG han firmado una declaración conjunta por la "la democracia, la libertad y las repúblicas" en la que justifican su ausencia en la apertura de la XV Legislatura, que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados con la presencia del rey Felipe VI, junto con la reina Letizia y la princesa Leonor. Los partidos afirman que el rey español "no tiene la legitimidad" de los pueblos catalán, vasco y gallego, ni le reconocen "ninguna función política". En esta línea, consideran que es una institución "incompatible con los principios democráticos" y, por lo tanto, no los representa. "Menos todavía cuando su papel con respecto a nuestras naciones no ha sido ningún otro que intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos", apunta. ERC, Bildu y BNG, así como Junts, no participarán este miércoles en el acto de apertura de las Cortes.
"Monarquía: institución anacrónica"
Bajo el título 'No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas', ERC, EH Bildu y BNG declaran que "la monarquía es una institución anacrónica, incompatible con principios democráticos esenciales, en tanto que hereditaria y vitalicia". Añaden que este "carácter antidemocrático" se ve acentuado, en el caso de España, por el hecho de haber sido impuesta por el dictador Francisco Franco y ser, en esta medida, una "herencia del franquismo". Además, consideran que la monarquía es "un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del Estado anhelan".
La declaración añade que "una verdadera democracia solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y los valores que representa el rey y su figura". Por eso, consideran que el rey y la monarquía tienen que dejar de ejercer su tutela sobre los ciudadanos y sobre los gobiernos y parlamentos que son elegidos democráticamente. "Solo así se podrá adelantar en libertad y en democracia", afirman las tres formaciones, que subrayan además que la institución monárquica se vincula al objetivo de "mantener e imponer la unidad de España y sus leyes". Inciden en que "las sociedades catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución monárquica, que se vincula, además, al objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanas y ciudadanos y a nuestros pueblos".
Plantón de ERC, Bildu, Junts y BNG al rey
Los diputados de ERC, Junts, Bildu y BNG no asistirán al acto de apertura solemne de las Cortes, presidido por el rey Felipe VI, este miércoles. El PNV actuará, como en ocasiones anteriores, de modo que participará de la sesión, pero no asistirá al desfile militar que tiene lugar ante el Congreso. El acto también contará con la presencia de los diputados de Sumar, incluidos los cinco miembros de Podemos que forman parte del grupo parlamentario.
Felipe VI llegará hacia las 11.00 horas a la cámara baja escoltado por un escuadrón de la Guardia Real, pasará revista al Batallón de Honores y a cuatro compañías del Ejército y la Guardia Civil, y posteriormente será recibido —junto con la Familia Reial— por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Después de pasar revista, la comitiva real se trasladará a las escaleras del Congreso, donde la Familia Real será recibida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, antes de saludar a los miembros de las mesas del Congreso y del Senado. Felipe VI entrará en el Congreso por la Puerta de los Leones, y pasará al hemiciclo, donde sonará el himno español. Después, la presidenta del Congreso pronunciará un discurso y cederá la palabra al monarca.