Esquerra Republicana, Bildu y BNG han presentado este lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para desclasificar la información relativa al 23-F, después de que el máximo protagonista de aquel intento del golpe de estado, Antonio Tejero, señalara a Juan Carlos I por estar detrás de la insurrección militar fallida de 1981. "Con los años se han ido conociendo, sea por el trabajo investigador de historiadores o periodistas, sea por la publicación de memorias y testigos, hechos de la Transición que cuestionan la visión edulcorada que se ha vendido de esta", señala el texto presentado por estas tres formaciones. "Pero ahora, nuevas informaciones apuntan a la vinculación del entonces jefe del Estado en el intento del golpe", añaden. Sumar también ha pedido que se desclasifiquen los documentos secretos del 23-F.

"Yo al rey Juan Carlos lo fastidié vivo. Tenía preparado con Armada un gobierno a su gusto. Pero hacía falta un militar para que diera el golpe. Este fui yo", dijo la cara más visible del golpe de estado del 23-F. De hecho, aseguró que cuando vio lo que iba a ser "aquello" lo "anuló". "Después me traicionaron todos: el rey, Armada, Milans del Bosch...", revelaba Tejero en una entrevista publicada este domingo en El Español.

"Ante estas nuevas informaciones y después de más de 40 años ya no hay ninguna justificación para no conocer con detalle cada documento, cada grabación, cada información significativa que esté en el poder del estado español y que aporte 'luz y taquígrafos' a los verdaderos acontecimientos que dieron lugar al golpe de estado del 23-F", señala el texto conjunto que este lunes han presentado Esquerra Republicana, Bildu y el BNG.

 

Las tres formaciones señalan que "la necesidad se refuerza ante la acción de la Ley de Secretos Oficiales de 5 de abril de 1968, reformada por la Ley de 7 de octubre de 1978, una legislación franquista generadora de opacidad, indefensión y, sobre todo, desmemoria, que de forma inexplicable todavía no se ha adaptado a los tiempos de una sociedad democrática". "Es vergonzoso que la opinión pública tenga que conocer, a través de países terceros y sus servicios de inteligencia, hechos trascendentes que son secretos en el estado español", añade.

Tanto los republicanos como las formaciones vasca y gallega insisten en la "necesidad" de "conocer todos los nombres de los militares implicados en el intento golpista, no solo los cabezas de turco condenados, la trama civil directa e indirecta del golpe, también los contactos con partidos que aceptaban un gobierno de concentración como mal menor, dispuestos a colaborar". Según ERC, Bildu y BNG, es imprescindible reconstruir las "conexiones existentes" con países terceros, así como aclarar el papel de la Casa Real aquel 23-F.