ERC ve "muy negativas" las "primeras señales" del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha lamentado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de ver "algunos de los perfiles escogidos" como ministros y las primeras declaraciones de estos. En este sentido, Vilalta se ha referido a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que aseguró que Catalunya está "al borde del enfrentamiento civil".
Vilalta ha asegurado que la afirmación de Borrell es "mentira" y lo ha tachado de "irresponsable". En este sentido, le ha querido recordar que ya "no participa en actos de SCC" y que "no es ministro de la propaganda" sino de Asuntos Exteriores. Por todo esto, le ha exigido "responsabilidad" y que trabaje por "la reputación del estado español" en el ámbito internacional, debilitada después de "pegar personas que simplemente querían votar" o de "encarcelar políticos por sus ideas".
El 1-O como punto de partida del diálogo
Sin embargo, la portavoz de Esquerra ha querido lanzar un "reto" a Pedro Sánchez, que es el de "poder hablar de todo sin renuncias ni condiciones". Ahora bien, Vilalta ha querido remarcar que el "punto de partida" del diálogo y de la negociación es el "1 de octubre y el derecho a decidir". Preguntada por la propuesta de reforma de la Constitución de Meritxell Batet, Vilalta ha asegurado que Catalunya "ha pasado pantalla".
Finalmente, la republicana también ha vuelto a exigir la libertad de los presos y ha recordado que el acercamiento a prisiones catalanas está en manos del nuevo gobierno español de Pedro Sánchez. "Si el gobierno de Sánchez quisiera podría acercar a los presos", ha defendido, recordando que desde de ERC piden además la liberación porque es una "situación injusta y desproporcionada":