Enfado absoluto de ERC con sus socios de Govern, después de que Junts per Catalunya haya decidido descolgarse del acuerdo para el catalán en el Parlament. "Este momento es triste. Constatamos que se anteponen los intereses de partido a los del país, constatamos que se antepone el tacticismo al consenso de país, constatamos que quien bloquea y se aleja de este consenso tampoco tiene propuesta y dejan la lengua en la escuela a la merced de los tribunales", ha cargado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta.

"Hoy, en lugar de ver responsabilidad de país, vemos una irresponsabilidad de partido", ha dicho Vilalta desde el atril del Parlament, que ha criticado a los de Carles Puigdemont por alejarse del consenso entre los cuatro partidos que habían impulsado la reforma, y ha atribuido la decisión a disputas internas: "Lamentamos que a Junts les pese más el partido que el país, que tomen decisiones en función de los intereses personales en lugar de los intereses colectivos", ha cargado la portavoz de los republicanos. En estos últimos días los de Oriol Junqueras habían asegurado que dentro de Junts había sensibilidades diversas entre las personas partidarias del acuerdo y las que no.

 

La portavoz de ERC no ha dejado claro si, ahora que Junts se ha desmarcado, seguirán o no con la reforma de la ley de política lingüística. Los tres partidos —PSC, ERC y comuns— tienen bastante fuerza para poder sacarla adelante, pero los de Oriol Junqueras querían hacerlo con Junts. Según Vilalta, en los siguientes días estudiarán "todas las opciones" con el resto de formaciones para mirar mecanismos para proteger el catalán en las aulas, y analizarán la situación para decidir si siguen adelante o no con la reforma. Sea como sea, ha asegurado que "no hacer nada" no es una opción, y que seguirán tratando de mejorar la ley y convencer "de que es buena para el país".

Junts lo decide por unanimidad

Junts ha anunciado hoy que ha acordado por unanimidad no participar en la reforma de la ley del catalán. Los motivos de la formación son que no hay consenso con el sector educativo y las entidades en defensa de la lengua, y porque esta medida no detiene, a su parecer, el fallo judicial que impone el 25%. Los de Carles Puigdemont han anunciado que plantearán una propuesta concreta para responder a la ofensiva judicial.

El acuerdo entre PSC, ERC, Junts y comuns se presentó a finales de marzo, y consistía en la modificación de la ley de política lingüística para tener una herramienta más para frenar la ofensiva judicial contra la inmersión. La modificación planteaba flexibilizar la inmersión según la realidad sociocultural de los centros educativos y también reconocía el castellano como lengua de uso en las aulas, un hecho que provocó un fuerte rechazo entre los movimientos sociales. Este rechazo causó también que pocas horas después del acuerdo, Junts, que había participado en la elaboración de esta modificación de la ley, reculara y dijera que sólo daría apoyo si existía el suficiente consenso social.

Durante el mes de abril la aprobación de esta modificación se ha ido aplazando pleno tras pleno, pero la presión del PSC, ERC y los comuns sobre Junts se ha intensificado esta semana, cuando el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha dado 15 días al conseller de Educació Josep Gonzàlez Cambray para hacer cumplir el 25% del castellano en las aulas. En el Parlament se han multiplicado las reuniones estos últimos días, con fuertes desavenencias entre los dos socios de Govern, ERC y Junts. Los de Oriol Junqueras aseguraban que la posición de Junts se debe a las disputas internas del partido, mientras que desde Junts lo atribuían a su exigencia de hacer modificaciones y enmiendas a la reforma ley para que quede claro que el catalán es la lengua vehicular.

Después de que Junts se haya desmarcado, ha habido y habrá una avalancha de respuestas. La primera formación en reaccionar ha sido la CUP, que ha pedido a ERC, Junts y comuns que se sumen a la propuesta de los anticapitalistas, que consiste en registrar una proposición de ley para fijar el catalán como la única lengua vehicular en la escuela, y hacerlo sin el PSC. Más allá de la CUP y ERC, hay previstas a lo largo del día ruedas de prensa de los comuns y del PSC, los otros dos partidos implicados en la reforma de política lingüística.

Tardà insta a ERC a mantener el acuerdo sin Junts

El que fue portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha manifestado a través de Twitter, después de conocer que Junts se ha descolgado del acuerdo para reformar la Ley de Política Lingüística, que los republicanos tienen que continuar dando apoyo a este entendimiento al cual también se sumaron el PSC y En Comú Podem: "Que el descuelgue de Junts de la iniciativa parlamentaria para hacer frente al sitio a la lengua catalana por parte de la justicia española no nos acompleje". En esta línea, Tardà va más allá y apuesta por que ERC "lidere la aprobación inmediata del proyecto con los grupos parlamentarios que se han arremangado".

El tuit de Joan Tardà en el que anima a ERC a seguir con el acuerdo para reformar la Ley de Política Lingüística.