La CUP tendrá grupo propio en el Parlament. Esquerra Republicana cederá de forma temporal un diputado a la CUP para que pueda formar grupo propio y así no compartir Grupo Mixto con la Aliança Catalana de Silvia Orriols. Así lo han acordado las dos formaciones que aprovechan el mecanismo que se aprobó este jueves en la cámara para introducir la reforma expreso del reglamento, que entre otras cuestiones equipara la adscripción de los diputados en los grupos parlamentarios a la normativa que rige en el Congreso de los Diputados. Así pues, durante los próximos días, el diputado Ruben Wagensberg formalizará puntualmente este cambio de grupo, facilitando a la CUP a los cinco diputados necesarios, y después volverá al grupo de ERC.
La modificación impulsada por el PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP, permite que los diputados podrán cambiar de un grupo parlamentario en otro los cinco primeros días de cada periodo de sesiones. Si se aprueba la reforma, se dará diez días extra de manera excepcional para poder hacer cambios a los grupos. Eso permitirá que algún grupo parlamentario pueda ceder diputados a la CUP, que no tiene suficientes para formar un grupo propio. El cambio permite a la CUP salir del grupo mixto que tenía que compartir con la formación de extrema derecha Aliança Catalana. "Supone que la única voz nítidamente antifascista, independentista y anticapitalista del Parlament de Catalunya pueda tener todos los espacios para confrontar ideas y representar a los que lo han votado sin tener que compartir espacio con la extrema derecha", ha defendido la CUP.
Reforma exprés en el Parlament
El Parlament dio luz verde este jueves a la reforma del reglamento para habilitar el voto telemático y ampliar los supuestos para la delegación de voto. En relación con el voto telemático, se indica que será siempre que esté "en situaciones excepcionales debidamente justificadas". Según el nuevo artículo, si la Mesa considera justificado que hay circunstancias que "impiden el desarrollo de la función parlamentaria" podrá permitir que se vote a distancia. Lo mismo pasará con los diputados de que tengan compromisos de representación institucional en el extranjero y estén en actos oficiales que no les permitan asistir a un pleno.
Tramitada de forma exprés por lectura única, ha recibido el voto favorable de los grupos impulsores: el PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP. El PPC y Vox han votado en contra, mientras Aliança Catalana se ha abstenido. La modificación también introduce cambios en la adscripción de diputados a los grupos parlamentarios —que permite a la CUP tener grupo propio— y modifica la mayoría necesaria para aprobar declaraciones institucionales, para saltar el veto de la extrema derecha. Los populares ya han adelantado que la recurrirán ante el Tribunal Constitucional, al considerar que solo busca "beneficiar a los huidos" Carles Puigdemont y Lluís Puig. La reforma ha quedado aprobada con 106 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones. La cámara ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y la extrema derecha de Vox. También ha sido rechazada la enmienda parcial que había registrado Junts, que proponía suprimir el artículo 25.4 por el cual se suspendió a Laura Borràs al tener abierto un juicio por delitos vinculados a la corrupción.