ERC ha subrayado que el informe de la comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa significa "admitir" que los líderes independentistas encarcelados "son presos políticos". Los republicanos se manifiestan así después de que la Comisión Jurídica y de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado un informe "clave" para los presos en qué pide en España que los libere y que retire las euroórdenes contra los exiliados. Los republicanos celebran que el texto se haya aprobado "con el apoyo de un 75% de la cámara" a pesar de la veintena de enmiendas "esencialmente" de PP y PSOE.
ERC también destaca que el informe invita a España a reformar los delitos de rebelión y sedición, "reconoce que el 1 de octubre no hubo violencia" y propone la resolución "democrática" del conflicto. El informe también propone en sus conclusiones que España opte por los indultos como medida de gracia, aunque "admite formados en la línea de la amnistía", o para "liberar a los presos políticos de la prisión, y retirar los cargos y las demandas de extradición".
Además, los republicanos ponen de manifiesto que las conclusiones también invitan a España a revocar los procedimientos contra los funcionarios públicos con relación al referéndum de 2017 o a abstenerse de pedir a los políticos que renuncien a sus convicciones políticas a cambio del indulto o de condiciones penitenciarias más favorables.
La senadora de ERC y única representante independentista de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Laura Castel, ha tildado el informe de "cambio de paradigma", porque el organismo dice que los líderes soberanistas "son presos políticos".
Castel destaca "el enorme impacto" que el informe puede tener "en la vía jurídica europea" y le prevé unas "consecuencias muy importantes". En este sentido, la senadora ha destacado el "nerviosismo" entre los miembros del PP y del PSOE que han formado parte de la Comisión.
"Las enmiendas del PP entraban a decir mentiras", ha afirmado Castel, a la vez que ha asegurado que el mismo relator ha mantenido una actitud "contundente" en contra de ello.