ERC convertirá el cierre de la campaña electoral del próximo martes en un acto simbólico de apoyo a los presos y a su cabeza de lista, Oriol Junqueras. Lo hará con convocatorias en el penal de Estremera, en Madrid, donde continúa encarcelado el vicepresident Junqueras —junto con el conseller Joaquim Forn, candidato número 7 de Junts per Catalunya en estos comicios—, y en Sant Vicenç dels Horts, la ciudad donde vive y de donde fue alcalde el líder republicano.
A media mañana se desplazarán a Estremera los quince primeros candidatos de la lista de ERC por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, Lleida y Girona. Se concentrarán a pocos metros del centro penitenciario.
De los candidatos convocados sólo faltarán la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por razones de agenda, y los consellers Toni Comín y Meritxell Serret, que están en Bruselas. También acudirán diputados y senadores republicanos.
Junqueras entró en la prisión de Estremera el pasado 2 de noviembre después de que así lo decidiera la jueza de la Audiencia Carmen Lamela que alegó riesgo de huida. Como él, también fueron encarcelados el resto de miembros del Govern que no se habían marchado a Bruselas.
Treinta y dos días más tarde, una vez el caso pasó de la Audiencia Nacional al Supremo, el juez decidió dejar en libertad parte del Govern, pero mantuvo encarcelados a Junqueras y al conseller Forn, así como a los responsables de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
ERC ha esgrimido la condición de Junqueras de candidato a la presidencia de la Generalitat para reclamar su salida, o que se le facilite la participación en actos electorales para garantizar la igualdad con el resto de cabezas de lista. De momento, sin embargo, la Junta Electoral ha dejado la decisión en manos del Supremo.