Los próximos tres plenos ordinarios del Parlament vendrán cargados de contenido con tres debates monográficos, cuestiones que no han estado exentas de tensión este martes en la cámara catalana. La Junta de Portaveus ha acordado el calendario para programar los debates sobre energía, seguridad y Rodalies. En la última sesión de control, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que pediría un pleno monográfico sobre Rodalies y la voluntad del Govern era que tuviera lugar la próxima semana o en la sesión del 7 al 9 de noviembre. Finalmente, se hará en el pleno del 21 al 23 de noviembre, ya que el PSC y Junts discrepaban del planteamiento del ejecutivo. Con todo, se celebrará antes de que expire el plazo para que haya la investidura de un Gobierno para evitar elecciones, que finaliza el 27 de noviembre. Desde ERC, señalan que era importante hacerlo antes y priorizar el debate de Rodalies, y critican a los juntaires por haber puesto por delante "el interés partidista". Por su lado, Junts indica que ha sido una decisión adoptada por la Junta de Portaveus y que la mayoría de grupos "ha convenido" celebrar primero el pleno monográfico sobre energía, una iniciativa que los juntaires plantearon durante el debate de política general. Por este motivo, alegan que, a diferencia de los otros que se celebrarán más adelante, el pleno monográfico sobre energía "fue el primero en registrarse".

De esta manera, la cámara catalana celebrará un debate monográfico sobre energía a petición del PSC y Junts, que habían registrado sus respectivas propuestas por separado. También se incorporará al orden del día de la sesión plenaria del 7 al 9 de noviembre un monográfico sobre seguridad, a propuesta de los socialistas; mientras que en el previsto para el 21 hasta el 23 de noviembre será cuando tenga lugar un pleno sobre Rodalies. A lo largo de los últimos días, y con unas incidencias que se registran día sí, día también, el ejecutivo ha insistido en reclamar el traspaso integral de Rodalies, una carpeta que Esquerra Republicana sitúa encima de la mesa para que forme parte del acuerdo para investir a Pedro Sánchez.

Todavía sobre el pleno de la próxima semana, habrá dos debates a la totalidad sobre las proposiciones de ley relativas a la modificación de la legislación actual sobre la regulación de las fiestas tradicionales con bueyes. Es una propuesta conjunta de la CUP y de los comunes, y que cuenta con dos enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y el Partido Popular. La segunda hace referencia a la proposición de ley de ERC para garantizar los derechos de las personas consumidoras en materia de titularizaciones hipotecarias y crediticias, una propuesta sobre la cual no hay enmiendas a la totalidad.

Una declaración institucional sobre el conflicto entre Israel y Hamás

Por otra parte, en la Junta de Portaveus de este martes se ha hecho constar que hay dos propuestas de declaraciones institucionales sobre el conflicto entre Israel y Hamás, presentadas por Junts per Catalunya y Ciudadanos, respectivamente. Los grupos han coincidido en que sería importante llegar a un entendimiento para hacer una declaración conjunta en el marco del próximo pleno, todo y que las posiciones de los grupos parlamentarios en relación con este conflicto son muy diversas.

Otra cuestión que se ha abordado es la configuración de la mesa de la comisión de investigación de los casos de infiltración de policías españoles en movimientos independentistas. Este órgano lo presidirá la diputada Mar Ampurdanès (CUP), mientras que la vicepresidencia será para Junts per Catalunya y la secretaría, para Esquerra Republicana. La petición para impulsar esta comisión la registraron los tres grupos independentistas junto con los comunes. La integrarán, además, un diputado de cada uno de los grupos parlamentarios de la cámara. Dado que la CUP, Junts y ERC tendrán presencia en la mesa de esta comisión, también podrán tener otro representante en el seno de este órgano.