Si hay un mensaje que ha querido dejar claro la nueva dirección de ERC es que será exigente con el cumplimiento de los acuerdos que el partido alcanzó durante el verano con el PSC para investir a Salvador Illa. Empezando por la financiación singular. Por eso mismo, este lunes, después de la reunión de la permanente del partido, la secretaria general y portavoz del partido, Elisenda Alamany, ha cerrado la puerta con clave a negociar los presupuestos de la Generalitat de Salvador Illa para este 2025 y ha manifestado que así lo han trasladado ya al PSC: "No habrá negociaciones para los presupuestos del 2025", ha reiterado. "Si ahora pisan el acelerador, fantástico, pero la negociación está cerrada y trasladada. Si no hay soberanía fiscal, no hay presupuestos", ha añadido, asegurando que si bien un país funciona mejor con las cuentas aprobadas, también lo hace mejor con "soberanía fiscal que con presupuestos de comunidad autónoma".
En rueda de prensa, Alamany ha recordado que la consellera de Economia, Alícia Romero, ya ha manifestado la posibilidad de que Catalunya enlace su segunda prórroga presupuestaria consecutiva, después de que Pere Aragonès no consiguiera hacerse con el apoyo de los Comuns para las cuentas de 2024, lo que provocó la convocatoria de elecciones. En este sentido, sobre las posibles modificaciones de crédito, Alamany aseguró que el balón está en el tejado del Govern. Y también que es este quien tendrá que "gestionar" si puede obtener otros apoyos para conseguir aprobar las cuentas, aunque Illa y su Ejecutivo siempre han manifestado que los socios prioritarios son los que le invistieron: ERC y Comuns. Este lunes, la portavoz socialista, Lluïsa Moret, ha asegurado que "no hay plan B" a los de Junqueras y Albiach.
La puerta cerrada de ERC a los presupuestos no solo es en Catalunya, sino también en Madrid. Con todo, Alamany ha puntualizado que, de momento, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez no ha presentado ninguna propuesta y ni siquiera ha comenzado la negociación: "La soberanía fiscal depende del Estado y seremos exigentes", ha resuelto la secretaria general de los republicanos.
Relación con Junts: fluida pero sin calendario
Alamany también ha sido preguntada por la reunión que tuvo lugar la pasada semana en Waterloo, donde Carles Puigdemont y Jordi Turull la recibieron a ella y a Oriol Junqueras. Sin entrar en detalles del contenido de ésta, Alamany ha asegurado que la intención de la nueva dirección del partido es que las relaciones entre los dos principales partidos independentistas (un movimiento que ya no tiene mayoría en el Parlament) sea más fluida, pero sin formalidades ni calendarios: "Tenemos canales abiertos y los grupos parlamentarios tendrán que hablar mucho más, pero no existen unos órganos formales, encorsetados. Nos emplazamos a que la cosa fluya".