Más movimientos en el Congreso de los Diputados en la investigación parlamentaria sobre la operación Catalunya. Después de los últimos audios que acreditan las responsabilidades políticas en el uso de la policía patriótica contra el independentismo, Esquerra Republicana mueve ficha y solicita cinco comparecencias. El nombre más destacado es el de José María Aznar, que fue presidente del Gobierno entre 1996 y 2004. Su nombre ya aparecía en las peticiones originales que registró ERC hace un año, pero acabó cayendo del listado que se aprobó finalmente. Y ahora los republicanos vuelven a intentarlo. Preguntadas por ElNacional.cat, desde las filas de ERC recuerdan que Aznar fue quien en noviembre de 2023, quince días antes de la investidura de Pedro Sánchez, animó a rebelarse contra la alianza entre el PSOE y el independentismo. “El que pueda hablar, que hable. El que pueda hacer, que haga. El que pueda aportar, que aporte. El que se pueda mover, que se mueva”, expresó en un acto junto a Alberto Núñez Feijóo. De momento, fuentes socialistas consultadas por ElNacional.cat no cierran la puerta a ello y admiten que lo están pensando y que están estudiando cuándo sería el mejor momento.

📝 Mariano Rajoy niega en el Congreso la operación Catalunya: “No tengo ningún conocimiento de que existiera”

📝 Cospedal se desmarca de la operación Catalunya: “Yo no he encargado nunca nada semejante, es una ficción”

📝 Sánchez-Camacho vuelve a negar la operación Catalunya pese a las evidencias: “Es una invención absurda”

📝 Fernández Díaz asegura que “nunca” se ha reunido con Villarejo pese al audio sobre la operación Catalunya

 

Asimismo, ERC también quiere que los cuatro exdirigentes del PP que ya han comparecido en la comisión de investigación vuelvan después de las nuevas revelaciones y para poder confrontarlos con sus mentiras. Por un lado, son María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, y Alicia Sánchez-Camacho, expresidenta del PP de Catalunya, que comparecieron el lunes y se limitaron a negar las evidencias y a desacreditar los audios que las inculpan. Ahora, los republicanos quieren volver a interrogarlas. Por otra parte, también quieren que vuelvan al Congreso el expresidente español Mariano Rajoy y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Los dos siguieron el mismo guion y desacreditaron la operación Catalunya, pero los nuevos audios que ha publicado El Món en RAC1 esta semana son nuevas armas para pedirles explicaciones por la persecución contra el independentismo.

Las voces socialistas consultadas por este medio subrayan que el PSOE es partidario de volver a citar a María Dolores de Cospedal y no descartan que Mariano Rajoy tenga que seguir el mismo camino. La solicitud registrada por ERC se sustenta en los “nuevos indicios aparecidos a partir de grabaciones de conversaciones” y en la “necesidad de seguir indagando en varios testigos y actores presuntamente implicados en las tramas investigadas que servían para perseguir y perjudicar movimientos políticos como el independentismo y socavar el ejercicio legítimo de derechos”.

Junts y ERC piden llevar a Rajoy, Cospedal, Sánchez-Camacho y Fernández Díaz a la Fiscalía

Hace 24 horas, Junts y ERC solicitaron a la Mesa de la comisión de investigación que pida a la Fiscalía que investigue a Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho por haber mentido durante sus comparecencias: los cuatro exdirigentes del PP “hicieron manifestaciones y dieron respuestas manifiestamente falsas”, aunque en los últimos días y semanas “han aparecido audios que demuestran la participación activa de todos ellos en las actividades investigadas”.

La ley que regula las comisiones de investigación estipula que si de las manifestaciones de un compareciente “se dedujeran indicios racionales de criminalidad para alguna persona”, la comisión “lo notificará así a la Mesa de la Cámara para que esta, si es el caso, lo ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal”. Asimismo, el Código Penal castiga con pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses a los comparecientes que falten a la verdad.