La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha asegurado que, independientemente de cómo vaya la negociación para la investidura del socialista Salvador Illa, los republicanos respetarán sus acuerdos con el gobierno de Pedro Sánchez si se va cumpliendo lo que se ha firmado: "Somos gente de palabra", ha aseverado este domingo en una entrevista en EFE. La situación política en Catalunya es incierta: el independentismo no suma y el PSC trata de convencer a Esquerra para que les dé apoyo con sus veinte escaños en el Parlament para investir a Illa. En Madrid, los siete escaños de ERC —igual que los siete de Junts— en el Congreso de los Diputados son decisivos para garantizar la viabilidad del Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar. Con todo, la portavoz republicana ha desvinculado las dos esferas: "Nosotros con el PSOE tenemos un acuerdo de investidura y somos gente de palabra. Por lo tanto, si el PSOE cumple con lo que se ha acordado al acuerdo de investidura en el Estado, no hay que romper nada".

Sans ha dejado claro que una cosa es el pacto que selló ERC con el PSOE el otoño pasado para investir a Sánchez como presidente del Gobierno y otra el "posible acuerdo de investidura" de Illa, que dado el caso tendrá que avalar la militancia de ERC en una consulta interna: "Son dos negociaciones diferentes", ha insistido. Si Sánchez "cumple los acuerdos" ya firmados, ERC no tendrá inconveniente a "respetarlos". "¿Si no confiamos en la palabra dada, en la que queda la política? ¿Qué sentido tiene todo, si en el momento en que te parezca lo puedes hacer saltar todo por los aires? Nosotros creemos en la política responsable, y así lo ejercemos con la palabra dada, ha argumentado Sans.

La ciudadanía quiere que la política tenga los pies en el suelo

Sans no ha querido entrar a valorar si, en caso de que Illa sea investido president con el apoyo de ERC, Junts retirará el apoyo a Sánchez al Congreso, pero sí que ha planteado una reflexión: "Tenemos que hacer política para la gente, para lo que sea mejor para los intereses de la gente. En el contexto actual, hay un cansancio por parte de la ciudadanía, que en muchos casos hace que se quede en casa, sin ganas de ir a votar y con la sensación en que todos son iguales. Eso no favorece a nadie", ha avisado. Por eso, "todas las decisiones en política hace falta tomarlas con un objetivo: qué es lo que puede ser mejor para la ciudadanía" y, según su opinión, "ahora mismo la ciudadanía nos está diciendo que quiere cierta estabilidad en el día a día y en las necesidades". "En este contexto actual, es importantísimo respetar la palabra dada. En ERC somos una gente bastante fiable. Hacemos lo que decimos en campaña y respetamos los acuerdos, y eso es bastante necesario en el momento actual", ha argumentado.

El pacto de investidura en Madrid entre socialistas y republicanos para investir a Sánchez preveía la aprobación de una ley de amnistía al procés, que ya ha entrado en vigor, y también otros compromisos, como una nueva mesa de negociación PSOE-ERC, con un mecanismo de verificación, para abordar cuestiones como la financiación o la "resolución del conflicto político" catalán, para la cual los republicanos piden un referéndum de autodeterminación legal y acordado que los socialistas rechazan.