ERC ganaría las elecciones al Parlament de Catalunya de forma indiscutible, y se situaría también como primera fuerza catalana en el Congreso, según la encuesta de El Periódico.

Si se celebraran hoy elecciones en la cámara española, los de Gabriel Rufián obtendrían 14 escaños, 5 más de los que tienen en la actualidad. Pasarían así por encima de En Comú Podem -ahora Catalunya en Comú- que bajaría de los 12 actuales a los 10-11.

En intención directa de voto, la victoria de ERC también es contundente: 23% de votos ante el 14,9% de los comunes.

El paso adelante de los republicanos sería en buena parte acosta del PDeCAT, que perdería tres de los escaños que tiene ahora hasta quedarse con 5. Según este sondeo, una cuarta parte de los votantes que en el 2016 se decantaron por la antigua Convergència, ahora lo harían por ERC.

Así, el PDeCAT se quedaría en la cola de los partidos catalanes con representación, empatado con Ciutadans y PP (los tres con 5 escaños). En intención directa de voto, el último es el PP (4,3%), PDeCAT (6,5%) y Cs (7,5%).

Entre estos tres partidos y ERC y los comunes, se encuenta el PSC, que mantendría los 7 escaños o ganaría uno más. La intención directa de voto de los socialistas catalanes sería del 11,6%.