Esquerra Republicana, los Comuns y la CUP llevarán a la Mesa del Parlament la reactivación de una comisión sobre las infiltraciones policiales en los movimientos sociales e independentistas, tal como han anunciado los tres grupos parlamentarios este martes. Los tres partidos denuncian las infiltraciones de la policía española en los movimientos sociales e independentistas después de las novedades destapadas por el documental de 30 minuts emitido este domingo. "Los movimientos sociales son un pilar fundamental. Es un ataque al espíritu democrático", ha criticado a la líder de los Comuns, Jéssica Albiach.
El Parlament ya tenía constituida una comisión de investigación sobre estos hechos, avalada tamién por Junts per Catalunya, pero la convocatoria de adelanto electoral hizo decaerla con los trabajos no finalizados. De hecho, su plan de trabajo incluía la citación de los considerados como principales responsables políticos de estos hechos que provocaron una oleada de indignación. Aparte de Pedro Sánchez y los ministros de Interior y Defensa, Marlaska y Robles, el plan de trabajo que se ha registrado también reclama la comparecencia de Esperanza Casteleiro, actual directora del CNI, y también de su predecesora en el cargo, Paz Esteban. Hay que recordar que esta fue destituida durante el estallido del escándalo del Catalan Gate. También han reclamado la comparecencia de Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI, y del actual Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Dolores Delgado, que ocupó esta posición entre 2020 y 2022 también aparece en el plan. Sin embargo, ninguno de ellos compareció y, por eso, la diputada de la CUP Pilar Castillejo ha pedido que "den la cara".
Precisamente, los cupaires consideran que las infiltraciones de este tipo pueden ser delito de tortura y denuncian una operación de Estado "por controlar y perseguir la disidencia". "Los socialistas y el ministro Marlaska decidió hacer una investigación prospectiva", ha criticado Castillejo, que también ha pedido explicaciones al Govern de la Generalitat y a los Mossos. "No se pueden volver a producir estos hechos que son intolerables", ha exigido la anticapitalista, que pide regular la figura del agente encubierto y prohibido el espionaje político en Catalunya. Albiach, de hecho, también ha pedido explicaciones a Marlaska y ha criticado que espiar a movimientos sociales "nos sitúa en una liga indigna de países".
ERC registra preguntas en el Parlament y Congreso
Además, Esquerra Republicana también ha registrado este martes baterías de preguntas, tanto en el Congreso como en el Parlament, donde denuncian el espionaje policial a los movimientos sociales y la violación consecuente de derechos fundamentales. Los republicanos exigen al Gobierno que posicione en torno a la implicación de las fuerzas de seguridad en los casos destapados en Girona, Barcelona y el País Valencià, y sobre el uso de relaciones sexoafectivas para obtener información. Esquerra pregunta también al Govern de Salvador Illa si adoptará medidas para garantizar los derechos de las personas que participan en movimientos sociales a Catalunya, así como mecanismos de control para evitar abusos.