El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha condicionado la investidura de Pedro Sánchez a una mesa de negociación entre gobiernos "sin condiciones ni vetos" que tenga un calendario y "garantías". En una entrevista al Via Lliure de Rac1, Sabrià ha asegurado que hoy el partido está en el 'no' en Sánchez porque con las condiciones iniciales "no hay ninguna manera que ERC se pueda abstener". Sabrià ha añadido que esta mesa la tiene que liderar Quim Torra "por un tema de respeto institucional".
Por otra parte, después de escuchar las declaraciones del diputado del PSC José Zaragoza en Catalunya Ràdio, Sabrià ha situado ERC "más lejos" de investir a Sánchez y ha criticado que los socialistas catalanes se "carguen" la inmersión lingüística y, en cambio, no sean capaces de hablar de "la solución política que necesita Catalunya".
Sabrià ha defendido que esta mesa de negociación sobre el conflicto político tiene que ser entre gobiernos y no entre partidos. Además, otra de las condiciones es que cada uno plantee la propuesta de que quiera y ha añadido que la parte catalana pondrá "la amnistía y la autodeterminación". Por otra parte, el presidente de ERC en el Parlamento ha pedido que se fije un calendario porque la mesa de negociación no se puede eternizar y que se den "garantías" sobre el cumplimiento de los acuerdos. En este sentido, ha añadido que cualquier acuerdo que pudiera salir de la negociación se tendría que someter a votación de los catalanes.
Preguntado por la figura de un relator que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto como condición para la investidura de Sánchez, Sabrià se ha limitado a mostrar todo el respeto hacia la opinión del presidente.
Sobre si habrá un acuerdo con JxCat para votar lo mismo en la investidura, Sabrià ha respondido que "estaría muy bien" y ha añadido que también tendría que haber una posición común con Bildu y BNG porque, según ha defendido, el interés trasciende del principado y se tiene que llegar a un acuerdo de lo que sólo beneficie en Catalunya.
Aragonés pide una mesa de diálogo político entre instituciones
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, instó este sábado al PSOE a garantizar una mesa de negociación política entre instituciones para conseguir el voto favorable de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español.
Aragonés dice que hay que buscar una salida política, "que no será fácil" ni rápida, pero tampoco se puede hacer un diálogo para "perder tiempo", recordando que los votos de ERC son necesarios para el PSOE. En todo caso, no quiso concretar más detalles de la negociación, que ha advertido que no se hará a través de los medios de comunicación.