Esquerra Republicana mantiene el guion previsto y dará apoyo a los tres reales decretos ley que se votan este miércoles en el Congreso de los Diputados. La primera diputada en ponerle voz ha sido Pilar Vallugera, que ha advertido al Gobierno: "Se les pide, por favor, que sean conscientes de que los grupos parlamentarios no estamos a su servicio". "En todo caso, de vez en cuando coincidimos y les damos apoyo", ha señalado.
Durante su intervención en el debate del decreto que afecta diferentes aspectos de la justicia, ha confirmado el voto favorable de los republicanos, que pedirán que se tramite como proyecto de ley a fin de que se puedan incluir enmiendas. Asimismo, Vallugera ha situado como uno de sus "requisitos imprescindibles" que la ciudadanía de Catalunya "pueda ir a los tribunales y hablar su propio idioma sin que sea un obstáculo". La diputada republicana ha sostenido que eso afecta, por ejemplo, a la tramitación digital en catalán y el acceso a la carrera de jueces y trabajadores al servicio de la administración de justicia.
Legislar a través de reales decreto ley "no nos convence"
Pilar Vallugera también ha recordado que todos los grupos que dieron apoyo a la investidura de Pedro Sánchez han dicho "por activa y por pasiva" que "el sistema de legislar a través de reales decretos ley" no los convence, aunque ha reconocido que, en este caso, da "el beneficio de pensar que existe la habilitación para que sea de urgente necesidad".
A pesar de eso, ha reprochado que "no hay que ponerlo todo en un mismo real decreto", ya que esto provoca una "disparidad de contenidos" que hace "muy difícil el posicionamiento" y ha puntualizado que "no es cierto que toda la tramitación se hubiera acabado la pasada legislatura", ya que algunas de las reformas que incluye todavía estaban pendientes de las enmiendas y no se llegó a sustanciar su debate.
Ha criticado que, aunque se impulse "mucha digitalización y mucha legislación", si no hay fondos, "no servirá para nada" y ha aseverado que "los juzgados están completamente colapsados" y que, viendo que "las competencias en materia de recursos humanos y materiales son de las comunidades autónomas" y hace falta hablar sobre "cómo articularlo".
Finalmente, Pilar Vallugera ha reivindicado que votarán a favor de tramitar el real decreto ley como proyecto de ley, pero ha argüido que eso "no quiere decir que necesariamente" estén de acuerdo con lo que incluye. "Lo que sí que hay es la voluntad de hablar y de acabar pactando un espacio que acabe beneficiando toda la ciudadanía", ha remachado.