Esquerra Republicana rechaza la propuesta de lista unitaria que el partido que lidera Carles Puigdemont propone si hay repetición electoral en Catalunya, la cual considera una "opa hostil" por parte de JxCat . Así lo ha manifestado la portavoz del partido republicano, Raquel Sans, en una entrevista en el "Cafè d’idees" de La2 y Radio 4, que ha considerado la propuesta de Junts "poco creíble y electoralista". "La lista unitaria no funcionó. Si quieres reconstruir confianzas, no se hace con este tipo de opa hostil hacia ERC", ha dicho la portavoz de Esquerra. Cabe recordar que, aunque la repetición electoral no es la opción que contempla Junts, el cabeza de lista a las elecciones europeas, Toni Comín, se mostró abierto a una lista abierta con ERC, en caso de que se diera esta situación. "No me parece mala una idea", considera Comín, recogiendo el guante que lanzó el expresident Artur Mas.

Un déjà vu

Raquel Sans ha profundizado en la argumentación del rechazo a una posible lista unitaria. Para la portavoz de ERC, la propuesta "suena a déjà vu, eso ya lo hemos vivido", y después del cambio de ciclo que marcan las elecciones del 12 de mayo pasado "suena poco creíble, suena electoralista". Para Sans, lanzar esta "opa hostil contra Esquerra" no era la manera de abordar la cuestión, sino, en todo caso, plantear la propuesta "fuera del foco mediático, no mediante anuncios en la prensa". Para Sans, "la unidad hay que practicarla", ha recalcado, y ha recordado que Junts abandonó el govern de Pere Aragonès.

Críticas a Puigdemont y Llach

La portavoz de ERC también ha valorado las palabras del sábado pasado de Carles Puigdemont, en las que reivindicó su tarea desde el exilio en Bélgica, afirmando que ha hecho posible la ley de amnistía. "Desde una prisión española no lo habríamos podido hacer", dijo. Para Sans, "en la lucha antirrepresiva, confrontar exilio y prisión" es "una pésima idea" y resulta "muy incoherente con lo de la unidad". A la portavoz de ERC tampoco le gustaron nada las recientes críticas del nuevo presidente de la ANC, Lluís Llac, hacia la figura del presidente de ERC, Oriol Junqueras, unos reproches que le parecieron "feos". "La unidad no se construye desde el reproche y el rencor", ha afirmado Sans, que considera que "el ataque personal hacia una persona no aporta nada, no suma".

Los votos de ERC "no son gratuitos"

Sans también ha opinado sobre la investidura del próximo president de la Generalitat, cargo para el que se postulan tanto Puigdemont como el socialista Salvador Illa, y ha apostado por entenderse con aquel que "defienda los intereses de los catalanes", lo que "de momento" no garantiza ni uno ni otro. "Nuestros 20 votos no son gratuitos", ha advertido Sans, que ha puesto en el primer plano de prioridades de ERC la financiación para Catalunya, y que el candidato electo socialista, Salvador Illa, "como mínimo, tendría que aceptar la financiación singular" para recibir el apoyo de ERC.

Según ha reiterado Sans, Esquerra está abierta a presidir el Parlament de Catalunya, pero con condiciones. De hecho, asegura que "no es tan importante quién presida esta Mesa del Parlament", sino que la prioridad tiene que ser configurar una "Mesa antirrepresiva" en el Parlament, que significa "que permita, entre otras cuestiones, que los diputados, que están en el exilio puedan votar y que puedan ejercer su derecho político, y que en el Parlament de Catalunya se pueda hablar de todo".

Por otra parte, también vio difícil que su partido entre a formar parte del gobierno de Barcelona del alcalde Jaume Collboni. "No estamos cerca de que eso suceda", ha firmado.