El Senado reclama directamente al Gobierno que implemente una serie de medidas relativas al corte de Rodalies entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders que desde el martes afecta a más de 15.000 usuarios. La cámara alta ha dado luz verde por 160 votos a favor y 102 abstenciones a una moción impulsada por ERC, simbólica y que no tiene carácter vinculante, que pone deberes a la Moncloa. Junts y el PP han votado a favor y el PSOE se ha abstenido. Entre las demandas que hace al Gobierno, figura “mejorar y reforzar los servicios alternativos de autobuses” aumentando el número de vehículos, la frecuencia de las rutas y mejorando las infraestructuras de las estaciones con el objetivo de “garantizar un servicio adecuado a los usuarios afectados” y “establecer medidas compensatorias inmediatas” para los usuarios afectados, incluyendo “descuentos en los billetes de transporte” y la “devolución parcial de los abonos”. La moción de ERC contiene siete puntos, a los que los republicanos han añadido tres más en forma de enmiendas.

📝 Estreno con retrasos y malestar el primer día del corte de Rodalies entre Tarragona y Barcelona

 

Asimismo, el Senado, a instancias de ERC, también solicita garantizar una “información clara y detallada” a todos los usuarios afectados sobre “horarios, rutas de autobuses y servicios alternativos” y apuesta para promover una “campaña informativa en las estaciones, a través de canales digitales y en las redes sociales” para evitar que haya “confusión” o “desinformación”. Además, los republicanos denunciaban que, después de la primera semana del corte, la mayoría de los trenes regionales han sufrido “importantes retrasos, agravados por averías en la infraestructura y por las limitaciones de la línea de Valls y Picamoixons.” Por este motivo, solicita al Gobierno que adopte “medidas inmediatas” para “mejorar la gestión de los retrasos crónicos derivados del corte ferroviario”, “corregir estos retrasos” y “garantizar una mejor coordinación entre Adif y Renfe”.

Segregar el transporte de mercancías y estudiar la viabilidad de soterrar el corredor mediterráneo en El Vendrell

Ahora bien, la iniciativa de ERC no se queda aquí, sino que va más allá y hace otras demandas. Por una parte, reclama implementar un “plan para la segregación del transporte de mercancías en el tramo del corredor mediterráneo que atraviesa la demarcación de Tarragona” a través de una “vía específica” para el transporte de mercancías, especialmente peligrosas. Con el fin de “garantizar la seguridad de las poblaciones y prevenir accidentes graves”, los republicanos indican que es necesario que las mercancías no compartan las mismas vías que los trenes de pasajeros.

Por otra parte, el Senado también pide que el Ministerio de Transportes estudie la “viabilidad de soterrar” la línea del corredor mediterráneo en El Vendrell con el objetivo de “reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de los residentes”. En esta línea, la cámara alta se ha mostrado partidaria de que el Gobierno considere “la aplicación de esta medida a otros núcleos urbanos afectados por la misma línea” e implemente “medidas transitorias en El Vendrell mientras no se resuelva la problemática de ruido”, como la reducción de la velocidad de los trenes de mercancías, la restricción del uso del silbato en el núcleo urbano a partir de las ocho de la noche y la prohibición de estacionar trenes con la maquinaria en funcionamiento durante la noche.

 

Ampliar la estación de Sant Vicenç de Calders, recuperar la parada de Euromed en la Aldea-Amposta-Tortosa y cuadruplicar las vías entre Castelldefels y Sants

Cuatro últimas reivindicaciones. La moción de ERC aprobada en el Senado plantea cuatro demandas más. En primer lugar, “revisar y ampliar” las infraestructuras en la estación de Sant Vicenç de Calders y otras estaciones “afectadas por el aumento de pasajeros derivado de los transbordos” para “proporcionar zonas de espera adecuadas y servicios suficientes para gestionar la afluencia de viajeros”. En segundo lugar, recuperar la parada del servicio de tren Euromed a la estación de la Aldea-Amposta-Tortosa durante las obras del corredor mediterráneo. En concreto, quiere que haya paradas diarias de dos trenes en dirección a Barcelona y dos trenes en dirección a Valencia para “mejorar la conectividad y mitigar el impacto de las obras”.

En tercer lugar, incorporar una nueva frecuencia diaria del tren Avant, con inicio y final en la estación de Ulldecona para “garantizar una mejor cobertura de transporte ferroviario en las regiones afectadas”. Finalmente, “cuadruplicar” las vías entre Castelldefels y Sants para “descongestionar el tráfico ferroviario, aumentar la capacidad de la red ferroviaria, reducir los retrasos y mejorar la calidad del servicio”.

Junts reclamaba el “derecho de Catalunya a escoger el operador que considere más adecuado” por el traspaso de Rodalies

Por su parte, Junts per Catalunya había presentado una enmienda a la iniciativa de ERC. La formación capitaneada en el Senado por Eduard Pujol reclamaba “revisar todos los acuerdos recientes sobre el traspaso del servicio de Rodalies en Catalunya”, en alusión al pacto entre el PSOE y ERC, que “no contemplen un aspecto tan fundamental como el derecho de Catalunya a escoger el operador que considere más adecuado para gestionar este servicio”. Los socialistas y republicanos acordaron que se creará una empresa mixta, con el nombre de Rodalies Catalunya, que tendrá un consejo de administración paritario integrado por el Estado y por la Generalitat.

Ahora Junts apostaba por abrir un “proceso de licitación abierto que permita tanto a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya como a cualquier otro operador competente optar con el objetivo principal de garantizar un servicio público de calidad, adaptado a las necesidades actuales de Catalunya y acabar con el nefasto servicio operado por Renfe”.