ERC consultará a la militancia sobre la investidura, ha anunciado la formación este viernes. En un breve comunicado, los republicanos han informado de que la ejecutiva del partido ha acordado que la postura en torno a la investidura "se valide con una consulta electrónica a la militancia". También se ha acordado que la todavía secretaria general, Marta Rovira, coordinará las negociaciones sobre la constitución del nuevo Parlament y posteriores. Finalmente, la ejecutiva ha acordado "poner el foco y centrar los esfuerzos de toda la formación en la campaña de las elecciones europeas que empieza la próxima semana" —tras la que Oriol Junqueras abandonará la presidencia del partido, pero con disposición de presentarse a la reelección. Recordemos que el Congreso Nacional está convocado para el 30 de noviembre.

Los republicanos deben escoger a quién quieren investir, si a Salvador Illa o a Carles Puigdemont —si es que quieren investir a alguien—. Este viernes, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado completamente hacer president a Puigdemont y lo ha instado a "asumir la realidad" tras las elecciones catalanas. El candidato de Junts le ha respondido y ha asegurado que un gobierno independentista descansaría sobre una alternativa parlamentaria más sólida.

Primero, la Mesa del Parlament

Lo que queda claro es que en ERC las cosas han cambiado en los últimos días. El domingo, tras la derrota electoral, Pere Aragonès instó a PSC y Junts a gobernar. Pero ahora los republicanos sí que se han abierto a negociar una investidura, de la que todavía no conocemos al candidato. Entre las muchas posibilidades que se han abierto tras las elecciones, está clara la opción del tripartito: PSC + ERC + Comuns. Sin embargo, Puigdemont mantiene la idea de presentarse a la investidura, de manera que necesitaría el voto afirmativo de los republicanos y la abstención de los socialistas. Todo sigue muy abierto.

Pero antes de la investidura habrá que negociar la Mesa del Parlament, lo que nos dará pistas sobre quién será el candidato a presidir la Generalitat. Rovira será la encargada de ERC de coordinar estas primeras negociaciones, que después continuarán con las de la investidura. Enfrente se encontrará a Lluïsa Moret, Alícia Romero y Ferran Pedret, por parte del PSC, y a Candela López, Lluís Mijoler y David Cid, por parte de los Comuns. Desde Junts, todavía no han designado a nadie, pero es posible que el propio Puigdemont y el secretario general, Jordi Turull, sean los responsables de capitanear las conversaciones.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!