"No hay que cometer errores tácticos. Yo no lo habría hecho". El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no ha podido evitar cargar contra el líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, por haber votado -supuestamente- a favor de hacer presidenta de la cámara baja Ana Pastor y ha asegurado que "a pesar que el juego parlamentario da para hacer cabriolas", él no hubiera actuado así.
Los dos portavoces de partidos soberanistas en Madrid se han ido enganchando a través de varias radios y televisiones, pero todavía no lo han hecho cara a cara.
Para Tardà, Homs "ha intentado buscarse la vida, es legítimo, será la ciudadanía quien juzgue si tácticamente es correcto", pero estas palabras no han gustado al diputado de CDC, que le ha lanzado que "tenemos muchas ganas de saber de donde salen los 10 votos [que no estaban previstos], que no cambian nada" y le ha querido recordar que "el voto es secreto" y que nadie les garantiza que sean precisamente los diputados de la vieja Convergència los que han dado más votos a los populares para alcanzar la presidencia de la Mesa.
Pegándose a las palabras de su compañero, el también diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha ido un punto más allá y, aunque ha reconocido que "entiendo CDC", también ha subrayado que "me chirría que CDC vote el PP o Ciudadanos".
Estúpidos e insensatos
Cuestionándose como es capaz el PSOE de pensar que ERC les daría el voto para presidir la mesa del Congreso si ni siquiera se han dignado a hacerles una llamada después de las elecciones, Tardà ha recordado que "hace semanas que el PSOE no tiene relación con ERC" y ha añadido que "la relación es mucho más fría que en época de recortes del Estatuto, es inexistente".
"¿Ahora pretendían que votáramos a Patxi López? ¡Estúpidos, insensatos!", les ha espetado Tardà, que ayer ya había hecho una reflexión parecida a través de su cuenta de Twitter.
Pero este no ha sido el único punto caliente que ha encendido la elección de la presidenta del Congreso. Tardà se ha enganchado con diferentes políticos en las redes, sobre todo miembros de Podem.
Primero ha sido con los diputados de Catalunya Sí que es Pot Lluis Rabell y Marta Ribas, que habían acusado ERC de "mezquinos" para, según ellos, favorecer una presidencia popular en la cámara baja.
La discusión de los diputados de ERC sobre todo con Ribas está siendo constante y todavía continúa 24 horas después de la elección de Pastor como presidenta de la Mesa. Después de que Rufián escribiera en su cuenta de Twitter que "el PSOE es de izquierdas como vosotros independentistas", la diputada de Sí Que Es Pot ha seguido cargando contra su voto en blanco para la presidencia del Congreso.
También se han enganchado con el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, que les hizo saber que no esperaba que ERC facilitara una presidencia popular y Tardà le ha lanzado que él si que no se esperaba esta manipulación".
Así las cosas, la división entre formaciones políticas ya no sólo se está ampliando entre los partidos unionistas y soberanistas, sino que también se está abriendo una rendija entre los propios independentistas.