La asamblea de ERC Manresa ha aprobado por unanimidad este miércoles por la noche un pacto tripartito con PSC e Impulsamos -adscrito al PDeCAT- para formar gobierno en la capital del Bages. Los republicanos confían en que las otras dos formaciones ratificarán el acuerdo en las próximas horas, informa la agencia ACN. Entre las tres formaciones suman la mayoría absoluta marcada en 13 concejales, 7 de ERC, 4 del PSC y 2 de Impulsamos. Las negociaciones con Junts, el partido con a quien ERC ha gobernado en coalición en la última legislatura, se rompieron la semana pasada. Para los republicanos, llegar a un acuerdo con ellos ha sido su "principal objetivo", pero después de las reuniones celebradas entre los dos partidos, ERC manifestó haber percibido "una gran desorientación".
La Asamblea de ERC en Manresa ha aprobado por unanimidad este miércoles por la noche la propuesta de acuerdo con PSC e Impulsamos para formar gobierno y "seguir liderando la transformación de la ciudad". El pacto, afirman los republicanos en un comunicado, se basa en un modelo de ciudad compartido entre los partidos y en la voluntad de sacar adelante los proyectos estratégicos ya puestos en marcha. La asamblea ha valorado el conjunto de proyectos consensuados en el gobierno 2019-2023, que disponen de financiación y calendario, y ha priorizado "la necesidad de llevarlos a cabo sin rodeos o dilaciones".
Los tres partidos fundamentan el acuerdo en compromisos como el trabajo planificado que "asume y valora aquellos proyectos estratégicos de ciudad ya puestos en marcha"; el crecimiento la economía, la mejora de la conectividad y la generación de puestos de trabajo, o la diversidad.
Pacto de PSC y Junts en Cervera
Por otra parte, el PSC-CP y Junts-CM han llegado a un acuerdo para repartirse el Ayuntamiento de Cervera y el Consejo Comarcal de la Segarra la próxima legislatura. El pacto establece que para los próximos cuatro años, el alcalde de Cervera será el socialista Jan Pomés, jefe de la lista más votada en Cervera en las últimas elecciones municipales. Al mismo tiempo, el próximo presidente del Consejo Comarcal de la Segarra será Ramon Augé, miembro de las candidaturas de Junts-CM, las que han conseguido a más consellers comarcales y concejales en la Segarra en los comicios del 28 de mayo. Ambas formaciones han explicado que el pacto surge por la "necesidad" de una colaboración "sólida y eficaz" para alcanzar un gobierno de unidad. Las dos formaciones también han explicado que el pacto se basa en la idea de representar "de manera amplia y diversa" los intereses de la ciudadanía de Cervera y la Segarra. Los partidos se comprometen, así, a trabajar conjuntamente para abordar las necesidades de la ciudadanía, "promoviendo el progreso social y económico, la inclusión, la equidad y el respeto por la diversidad".
Otros pactos de PSC y Junts
Junts por Llançà ha acordado en asamblea y por unanimidad reeditar el pacto con el PSC por los próximos cuatro años. Una vez hecha la votación ante una sesentena de afiliados y simpatizantes, está previsto que las dos formaciones formalicen el acuerdo, que suma mayoría absoluta, este mismo jueves Junts ganó las elecciones con cuatro de los 11 concejales en juego. Alternativa x Llançà consiguió tres y el PSC y ERC, dos cada uno. Después de semanas de conversaciones y negociaciones y que los diferentes grupos exploraran la posibilidad de un pacto alternativo que excluyera Junts, finalmente los socialistas han dado luz verde a la reedición del acuerdo. A la votación de este miércoles, los afiliados y simpatizantes tenían que escoger entre un gobierno en minoría o volver a pactar con el PSC.