Esquerra Republicana ha querido valorar la propuesta del presidente en el exilio, Carles Puigdemont. La diputada en el Congreso de los republicanos, Teresa Jordà, ha calificado el marco del presidente en el exilio de "lógico" y ha insistido en la mesa de diálogo como herramienta para avanzar en la resolución del conflicto y conseguir ejercer la autodeterminación de Catalunya. Los republicanos han querido sacar pecho del hecho de que ERC lleva "cuatro años negociando". "Hemos sido capaces de hacer sentarse y arrastrar al Estado español a una mesa de negociación y que asumiera que hay un conflicto entre Catalunya y el Estado", ha asegurado la exconsellera de Acción Climática.

Piden coordinación con Junts

En esta línea, los republicanos han "celebrado" que Junts "se sume a la negociación". "Celebramos que la política nos lleve a la política, que no es otra cosa que negociar," ha querido manifestar Jordà, quien considera que los republicanos han marcado una primera fase de la negociación con el PSOE y Sumar durante los últimos cuatro años. Por eso, ERC pide una "coordinación" con Junts y es que considera que "es una oportunidad histórica para avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación". "Cuanto más unidos la hacemos, sin ningún tipo de duda, será una garantía", ha reivindicado la diputada republicana.

Teresa Jordà también ha avisado de que los votos de ERC "no están garantizados" y que "en cualquier negociación tiene que haber la voluntad de negociar". "Si no se llega a producir esta investidura, la responsabilidad no será de ERC, será del PSOE", ha dicho la exconsellera. Asimismo, también ha puesto sobre la mesa el traspaso integral de Rodalies o solucionar el déficit fiscal. De hecho, los republicanos también han avisado de que todavía "no han empezado la fase de negociación" y han agradecido la invitación del secretario general de Junts, Jordi Turull, y ha querido poner de manifiesto la presencia de todo el movimiento independentista.

Aragonès, en la misma línea

El discurso de Jordà ha sido muy similar al del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien, este lunes en una entrevista en TV3, subió el precio de una posible investidura de Pedro Sánchez. "Se trataría del traspaso integral de Rodalies, con los trenes, las vías, las infraestructuras, el personal, la financiación... Este agosto Rodalies ha sido otro drama", reflexionaba el presidente de la Generalitat, quien exige, al mismo tiempo, resolver la cuestión del déficit fiscal.

Este martes el presidente Puigdemont ha fijado las condiciones para empezar las negociaciones con el Gobierno. Se trata del reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo; la amnistía y "el abandono permanente de la vía judicial; y la creación de un mecanismo de control y verificación de los acuerdos. Entre estas condiciones, ha situado el referéndum, pero ha querido dejar claro que solo un referéndum acordado con el Estado puede sustituir el Primero de Octubre.