"El Gob¡vern está comprometido con el 1-O, con las políticas republicanas y con hacer República". Así ha contestado este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de que Demócratas -partido integrado dentro del grupo parlamentario republicano- haya avisado al Govern que si se renuncia a la República pasarán a la oposición.
En este sentido, Vilalta les ha pedido que estén "tranquilos" y les ha asegurado que no hace falta que "sufran por nada" porque están comprometidos con la República y el 1-O. Esta mañana los de Antoni Castellà han sido muy duros con el Govern y han anunciado que retirarán su apoyo -de dos diputados- al ejecutivo si se renuncia al mandato del referéndum del 1-O.
En la misma rueda de prensa, Vilalta también ha criticado a Ciutadans, a quien ha acusado de seguir con "el discurso del odio" y querer seguir "generando división" para sacar rédito electoral. En este sentido, Vilalta ha lamentado que este domingo la líder del partido, Inés Arrimadas, "justificara" las agresiones a personas que llevaban el lazo amarillo. Por todo eso, los ha acusado de "irresponsables" y de querer "atizar constantemente la fractura social".
Finalmente, con respecto al debate sobre si hace falta hacer unas primarias del independentismo en las elecciones municipales, como es el caso de la propuesta de Jordi Graupera en Barcelona, Vilalta ha seguido mostrando ciertas reticencias y ha asegurado que su estrategia es buscar la mejor fórmula para "maximizar los votos del independentismo" para que este saque los mejores resultados en cada municipio. En este sentido, ha defendido que en algunos casos una "estrategia única" puede favorecer los que "no tienen proyecto municipal", en referencia a Cs.