La decisión del Tribunal Constitucional de anular el voto telemático de Lluís Puig, que se encuentra en el exilio, a solo cinco días que se celebre el pleno de constitución del Parlament que dará inicio a la nueva legislatura, traerá cola. Como ya han hecho desde Junts per Catalunya, ERC ha condenado esta decisión del Constitucional, alertando que este movimiento tiene el objetivo de "torpedear las mayorías en el nuevo Parlament", ya que esta legislatura empezará con tres diputados independentistas en el exilio (el mismo Puig, Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, de baja médica), con los ojos puestos en el pleno del 10 de junio. La intención del TC es así, según los republicanos, "dificultar que salga elegida una Mesa antirrepresiva que pudiera ser garante de los derechos para todos los diputados y diputadas afectadas todavía por la represión al inicio de esta legislatura".

Críticas al PSC

Desde de ERC subrayan que esta decisión llega cuando solo faltan cinco días para la constitución de la cámara y cuando ya ha pasado más de un año desde que el PSC interpuso un recurso contra este sistema de voto telemático para garantizar que Lluís Puig pudiera ejercer sus derechos como diputado en el Parlament. En un comunicado, Esquerra recuerda que ya habían censurado este recurso cuando los socialistas lo interpusieron, situando el partido de Salvador Illa al lado de Cs, PP y Vox en esta materia, "para frenar cualquier vía democrática para garantizar derechos a representantes políticos represaliados durante la anterior legislatura y, en consecuencia, silenciar la ciudadanía a quien representan". En este sentido, los de Oriol Junqueras lamentan que el recurso del PSC "abra más la puerta en vías coercitivas en el Parlament", reiterando que la judicialización nunca es la vía para hacer política.

En el mismo comunicado, el partido recuerda su intento, junto con la CUP, para reformar el reglamento del Parlament de Catalunya, incorporando el voto telemático y nuevos supuestos de delegación del voto, con la voluntad de evitar decisiones como esta, registrando la modificación de la ley por lectura única. En este sentido, culpan a Junts por tumbarlo en la Junta de portavoces de la cámara catalana, hecho que según los republicanos ha ralentizado una "herramienta útil para garantizar los derechos" de Puig.

¿Cómo complica la sentencia del TC el voto de Puigdemont y de Puig?

La sentencia de este martes, que anula el voto a distancia de Lluís Puig, complica la sesión constitutiva del Parlament. En ella, los magistrados señalan que en el caso de Lluís Puig "no concurre ninguna situación excepcional que permita exceptuar constitucionalmente el ejercicio presencial del derecho de voto". La decisión impacta de lleno en el voto de Puigdemont y el mismo Puig este lunes, cuando se escogerá la nueva Mesa del Parlament. Esta jurisprudencia les podría impedir su participación, sumada a la sentencia de abril de 2023. Conviene recordar, en este sentido, que la ley de amnistía todavía no está en vigor porque no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y el presidente en el exilio ha reiterado que su retorno se producirá para el pleno de investidura.

Por lo tanto, lo más probable es que tanto él como el exconseller Lluís Puig deban solicitar la delegación del voto o emitirlo telemáticamente el 10 de junio, un paso que también deberá seguir el parlamentario de Esquerra Republicana, Ruben Wagensberg, exiliado a Suiza por la causa de Tsunami Democràtic. La decisión sobre estas peticiones quedará en manos de la Mesa de Edad, que estará formada por Agustí Colomines (Junts), Mar Besses (Esquerra Republicana) y Júlia Calvet (Vox).