La Federación Regional de Lleida de ERC ha presentado este martes una denuncia de delito de odio delante de los Mossos d'Esquadra por un tuit de Vox Lleida en que la formación acusaba de "asesino" al expresident de la Generalitat, Lluís Companys. En el tuit, el partido de ultraderecha felicitaba a los autores del acto vandálico del cual fue objeto el 12-O el monumento dedicado a Companys, situado ante el Teatro del Matadero de Lleida.
La diputada en el Parlament, Montserrat Fornells, ha afirmado que la acusación de Vox constituye "un agravio y una injuria grave hacia la figura histórica del presidente Lluís Companys al cual se tilda falsamente de asesino cuando era un hombre de paz que salvó muchas vidas". Por su parte, la también diputada Gemma Espigares ha condenado "la manera de hacer política, o no política" de algunas formaciones. A la vez, ha destacado el "lado humano" de Lluís Companys y ha puesto de ejemplo el hecho que, "desbordado por la gran cantidad de asesinatos que se produjeron a la retaguardia los días posteriores al fallido golpe de estado, decidiera dejar partir del puerto de Barcelona en barcos extranjeros a unas cinco mil personas sospechosas de poca simpatía con el régimen republicano".
Las dos diputadas en el Parlamento han sido acompañadas en la presentación de la denuncia por el presidente de la Federación Regional de Lleida de ERC, Miquel Serra; la presidenta y el secretario general de la federación comarcal del Segrià, Gemma Massana y Antoni Bosch, y el presidente de la sección local de Lleida, Josep Maria Baiget.
Ataque vandálico a la estatua de Lluís Companys el 12 de octubre
El monumento dedicado a Lluís Companys situado ante el Teatro del Escoxador de Lleida va aparèixes este 12 de octubre con un cartel con los colores de la bandera española y de la bandera donde se podía leer 'a Compañeros Genocida 8.500 asesinados'.
Los autores de la acción también han enganchado un adhesivo con la bandera española y el lema 'Amamos España', según se puede ver en la imagen publicada por Vox Lleida en las redes sociales. El cartel y el adhesivo, sin embargo, ya han sido retirados.