Los carteles contra los hermanos Maragall que salieron de dentro del partido y el resto de campañas hechas por la estructura B de Esquerra Republicana no son comprables. Este es el mensaje que ha querido transmitir este martes Marta Vilalta después de que se publicara que la B siguió haciendo campañas hasta al menos las elecciones del 12 de mayo, donde ERC perdió hasta 13 diputados. Vilalta ha reiterado las disculpas a la familia Maragall y al conjunto de la sociedad catalana, especialmente enfermos y familiares de personas con alzhéimer de parte de su partido, asegurando, que los carteles de los cuales al partido se sienten "profundamente avergonzados", no tienen nada que ver con campañas que se hayan podido hacer en las redes sociales.

"Se mezclan estructuras paralelas con campañas digitales y de activismo que acompañan los mensajes más oficiales. Y eso no es delito ni punible. Aquí está todo el mundo, es una cosa habitual en las organizaciones que no tiene nada que ver con los carteles. Se mezcla todo y no es nada justo con la trayectoria de ERC", ha defendido Vilalta en el programa Aquí Catalunya de Ser Catalunya, donde ha explicado que este tipo de acciones también se han detenido después de que estallara el escándalo de los carteles en los medios de comunicación. Paralelamente, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido a Marta Rovira que se disculpe también con Junts por las acciones de la estructura B, sin cerrar la puerta a presentar acciones legales.

"El lugar de Junqueras no pasa por liderar el partido"

La crisis de los carteles y la estructura se enmarca también dentro de la lucha por la dirección de ERC, que ahora mismo encabeza Rovira, de cara al congreso del 30 de noviembre. En este sentido, Vilalta ha enviado un mensaje a Oriol Junqueras, en la línea de lo que ha ido haciendo en los últimos meses, apuntando que no tendría que ser él quien lidere de nuevo el partido en esta nueva etapa, después de cuatro derrotas electorales consecutivas. "Seguramente el lugar del Oriol Junqueras no pasa para seguir liderando el partido, pero eso no lo decidiré yo, sino la militancia", ha apuntado Vilalta, que anteriormente ya le había pedido "generosidad". Junqueras presentará Militància Decidim, la candidatura con la cual espera recuperar la presidencia, este sábado con un acto en Olesa de Montserrat.

Respecto de la actualidad política, Vilalta ha querido quitar peso a los comentarios de Pedro Sánchez sobre el modelo de financiación y se ha remitido a lo que pactaron ERC y el PSC para llevar a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. "El PSOE asumió también este acuerdo", ha apuntado a la secretaria general adjunta de los republicanos.