ERC ha defendido este martes en la comisión de Justicia del Congreso una proposición no de ley para derogar los artículos del Código Penal donde se castiga con penas de prisión el delito de calumnias o injurias a los miembros de la Casa Real y lo establecido multa por ofensas o ultrajes a España, sus comunidades autónomas oa sus símbolos o emblemas. Esta no ha sido aprobada, por el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, en cambio, Unidos Podemos y el PDeCAT han votado a favor

La portavoz de Justicia de ERC, Ester Capella, que firma la PNL presentada el pasado 10 de noviembre, alega que "la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por tanto, sin censura", y que así queda recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Lo que debemos proteger son los derechos fundamentales de las personas, como es el de la libertad de expresión, y no las imágenes de quienes ni tan siquiera han sido elegidas democráticamente para ocupar el cargo que ostentan", señala Capella.

Así las cosas, desde Ciudadanos reivindican "respeto" ante el carácter "pluriofensivo que supone la vejación de los símbolos con que muchos españoles se sienten identificados" dijo el portavoz de la formación naranja. "Nosotros no ponemos inconveniente que el señor Rufián nos diga la marca blanca del PP" ironizó, para reiterar que "como nacionalistas", los republicanos tenían que aplicar lo que puede ofender a determinadas personas.

Como en Estados Unidos

El último caso sobre el que se ha aplicado la ley, en los artículos que ERC pide derogar, ha sido el de perseguir a un concejal de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y activistas de la CUP y Arran por quemar fotos del Rey en una manifestación el pasado 11 de septiembre con motivo de la Diada.

Según Capella, una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión y tomar como ejemplo otros países de larga tradición democrática, "como los Estados Unidos, en el que su derecho constitucional considera que la quema y otros actos de sacralización de la bandera norteamericana están protegidos, en tanto que se consideran muestras de libertad de expresión".

En este sentido, la diputada independentista añade que el respeto a los símbolos y a las instituciones 'debe hacerse actuando de forma ética y honesta cuando se ocupan cargos de representación institucional' y que la ley 'debe proteger el ejercicio de los derechos fundamentales y entre ellos la libertad de expresión y las diferentes maneras de expresarla'.

ERC pone también como ejemplo la portada secuestrada de la revista El Jueves, en julio de 2007, con el entonces heredero de la Corona como protagonista, o la persecución en 2012 al rapero mallorquín Valtònyc por sus referencias a la monarquía.