ERC ha conseguido esta noche, con 32 diputados y un 21,4% de los votos, su mejor resultado en el Parlament desde la restauración de la democracia, pero ha quedado relegada a la tercera posición de la Cámara catalana. No ha sido el escenario que esperaban los republicanos. Aunque el soberanismo ha conseguido aguantar el empuje de una participación altísima y ha conservado la mayoría absoluta en la Cámara, Esquerra aspiraba a liderar el independentismo e, incluso, a ganar los comicios si el derrumbe del PP no hubiera dado tanto vuelo a los ciudadanos de Inés Arrimadas.
"Las fuerzas independentistas y republicanas hemos vuelto a ganar las elecciones en Catalunya", ha exclamado la secretaría general de ERC, Marta Rovira al comparecer, pasado las once y media, a valorar los resultados en la Estació del Nord, donde los republicanos han convocado el seguimiento de la noche electoral.
Felicitación a Cs i JuntsxCat
Rovira, que ha felicitado a Ciutadans por su victoria y a Junts per Catalunya por el primer lugar del independentismo, ha subrayado que "los ciudadanos de Catalunya han votado mayoritariamente a favor de la República" a pesar de la ofensiva policiales, judicial y mediática del Estado y a pesar del encarcelamiento y exilio del Govern.
Hasta ahora la mejor marca de los republicanos la había conseguido en el 2003 la candidatura encabezada por Carod Rovira, que sumó 23 diputados y el 16,4% de los votos. En el 2012, la primera lista liderada por Junqueras había sumado 21 escaños y un 13,7% de los votos.
Ninguna circunscripción
Esta noche, ERC no ha conseguido ganar en ninguna de las cuatro circunscripciones catalanas y ha quedado relegada a la segunda posición en todas ellas. Ciutadans le ha superado en Barcelona y Tarragona, y JuntsxCat en Girona y Lleida. Además, la mínima diferencia del 0,28% de los votos que la separan de Junts per Catalunya se ha traducido en dos contundentes escaños de diferencia.
La campaña, con el cabeza de lista, Oriol Junqueras, en la prisión, ha sido extremadamente compleja para esta formación. A diferencia de Junts per Catalunya, que ha podido contar con Carles Puigdemont en todos los actos de campaña, la voz de Junqueras sólo se ha escuchado en el último tramo de la carrera electoral. I, con todo, ha recibido un castigo en el centro penitenciario. La dirigente republicana no ha escondido, sin embargo, que su objetivo era conseguir ganar los comicios.
Reabrir el Parlament i nuevo Govern
En su comparecencia, la dirigente republicana ha destacado que con una participación histórica, el independentismo ha conseguido más votos que el 2015 y ha derrotado el PP. "Hoy la república ha ganado al 155", ha asegurado para interrogar acto seguido a Rajoy y preguntarle si ahora sí se sentará a negociar además de emplazarlo a retirar el artículo 155 y liberar a los presos.
Rovira ha seguido los resultados desde la primera planta de la Estació del Nord, donde ha llegado antes de las ocho de la noche, la hora en que se tenían que cerrar los colegios electorales. Con ella, han seguido el escrutinio la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los consellers Raül Romeva y Carles Mundó.
En la nave de la estación seguían los resultados 600 periodistas de 300 medios de comunicación de todo el mundo. Pero los dirigentes del partido no se han dejado ver hasta las once y media, cuando el escrutinio era del 97% de los votos.
"Visca la República y viva Oriol Junqueras. A Oriol, lo hemos hecho y te vendremos a buscar muy pronto", ha exclamado Rovira al acabar su comparecencia.