La cúpula de ERC ha hecho nuevamente un llamamiento a Junts per Catalunya para aprovechar juntos la "palanca de fuerza" que tiene el independentismo después de las elecciones del 23-J para avanzar "hacia la amnistía y la autodeterminación, y para mejorar la vida de la ciudadanía". En una carta publicada en el diario Ara, el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, destacan que, ante la fuerza que tiene el independentismo, hace falta conseguir un buen acuerdo para Catalunya con la investidura de Pedro Sánchez que evite la repetición electoral.

Bajo el título Catorce votos en defensa de Catalunya, los líderes de ERC junto con la vicesecretaria y portavoz, Marta Vilalta, el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, el exconseller Juli Fernández, y los líderes en Madrid, Gabriel Rufián, Teresa Jordà, y la senadora Sara Bailac, todos ellos integrantes del equipo negociador, ponen énfasis en el papel del independentismo en el Congreso salido de las elecciones del 23-J. "Y en un escenario complicadísimo en que, para detener a la derecha española, buena parte de la sociedad catalana ha optado por dar apoyo a partidos de obediencia española, las urnas han dado al independentismo una nueva oportunidad: los catorce diputados independentistas catalanes son necesarios para la gobernabilidad del Estado, y es una buena noticia que así sea."

Referéndum, Rodalies y déficit fiscal

Sin apelar directamente a Junts per Catalunya, los dirigentes de ERC sostienen, como ya hicieron el día después de las elecciones, que "defender Catalunya quiere decir seguir avanzando en la negociación política que tiene que permitir el fin de la represión y dar la voz a los catalanes y las catalanas para que puedan decidir, libre y democráticamente, su futuro en un referéndum", igualmente reivindican el traspaso integral de Rodalies y acabar con el déficit fiscal. "Cuantos más seamos, más capacidad tendremos de negociar cosas. Si todos remamos en la misma dirección, somos mucho más fuertes", sostienen.

"Estamos convencidos de que esto es lo que nos reclama la inmensa mayoría de la sociedad catalana", aseguran en la carta y se comprometen a hacer todo lo que esté en sus manos "para alcanzar un buen acuerdo para Catalunya y que evite dar una segunda oportunidad a la ultraderecha, una segunda oportunidad que ni este país le quiere dar, ni se la merece. Tendemos la mano de forma sincera para hacerlo juntos", concluyen Junqueras, Rovira, Aragonès, Rufián y el resto de firmantes de la carta.

Votos independentistas, imprescindibles

"Todos los votos del independentismo catalán son imprescindibles, y eso nos obliga a sumar esfuerzos para defender Catalunya. El PSOE tiene que ser consciente de que si quiere gobernar su país, tendrá que respetar el nuestro", afirman en el escrito. Esquerra defiende que la negociación con el Estado tiene que continuar después de reivindicar los acuerdos conseguidos en la mesa de diálogo y medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones o el tope a los alquileres. Los firmantes admiten que queda mucho en el ámbito antirrepresivo y en abordar el fondo del conflicto político catalán para defender que hay que continuar con la negociación con el Estado y reivindican los indultos y la reforma de la sedición en el Código Penal como el resultado del diálogo con el Gobierno.